Has oído hablar de Teresa de Ávila, Juan de la Cruz e Ignacio de Loyola, ¿verdad? Estos santos dinámicos han escrito gemas inspiradas en el Espíritu, bellas reflexiones y obras literarias, que se suman a nuestra fe.

Da la casualidad de que estos tres son de España, la «Madre Patria», o patria, de muchas personas de origen hispano. Pero estos no son los únicos santos que hablan español en nuestra Iglesia. He sacado una pequeña lista de santos increíbles que también hablaban el romántico idioma castellano (uno de los cinco idiomas oficiales de España, simplemente conocido aquí como español).

1. La alumna santa

Quién: Beata Laura Vicuña
Cuando: 1891-1904
Vivió hasta: 13 años
Patrona: víctimas de abuso, pérdida de padres, mártires
El dicho más famoso: «Sufre silenciosamente y sonríe siempre».

¿Conoces a esa chica que siempre es tan dulce y tan santa, simplemente no sabes cómo lo hace? (Bueno, en realidad, lo sabes: reza mucho). Esa era Laura. Su objetivo de vida era vivir una vida de piedad. Su mayor preocupación era por su madre, que se había desviado de la fe debido a la relación abusiva en que se encontraba. Al enterarse de que su madre vivía en un estado de pecado mortal, Laura decidió ofrecer su vida por la salvación de su madre.

Desafortunadamente, Laura fue víctima de abuso físico, lo que afectó negativamente su salud. Laura finalmente sucumbió a la tuberculosis. Antes de morir, ella dijo: «Mamá, estoy ofreciendo mi vida por ti; Le pregunté a nuestro Señor por esto. Antes de morir, Madre, ¿tendría la alegría de verte arrepentirme? «. Su madre prometió inmediatamente reconciliarse y regresar a la iglesia, y Laura murió felizmente a la edad de 13 años.

2. El químico guapo

Quién: Beato Francesc Castello
Cuándo: 1914-1936
Vivió hasta: 22 años
El dicho más famoso: «Siempre adelante» y «Ser mejor cada día».

Francesc era como el chico involucrado en todas las actividades extracurriculares en la escuela, el chico que estaba involucrado en todos los clubes de idiomas. Hablando de varios idiomas, Francesc conocía ese ejercicio. Proveniente de la región de habla catalana de España, también habría hablado castellano (español) en la escuela y el trabajo. Francesc era un graduado de la química, pero deseaba servir a los pobres y la clase trabajadora. Fue un movimiento arriesgado y audaz para él involucrarse en grupos juveniles porque España se estaba volviendo intensamente anticatólica, pero Francesc era un tipo audaz y extrovertido. De hecho, cuando un instructor escuchó comentarios ofensivos, Francesc habló: «Señor, le pido que se limite sólo a lo que está obligado a hacer y que deje de herir los sentimientos de aquellos de nosotros que creemos».

Francesc fue encarcelado por su fe, pero ni siquiera la prisión pudo detenerlo. En la cárcel, reclutó a otros para rezar el rosario con él, evangelizó a sus compañeros de celda y habló de la importancia de vivir una vida de fe. En varias ocasiones, le pidieron que firmara un documento para negar sus creencias religiosas y dejara de ser parte de grupos cristianos, pero él continuamente se negó. Llevado a un «tribunal popular» y condenado a muerte, se le pidió una vez más que renunciara a su fe. Estaba orgulloso de ser cristiano y declaró que estaría contento de morir por Jesucristo. Unos momentos antes de recibir el disparo, les dijo a sus verdugos: «Los perdono a todos hasta el final».

3. El joven misionero

Quién: San Pedro Calungsod
Cuando: 1600’s
Vivió hasta: 16
Patrono: monaguillos, catecúmenos, juventud.

Pedro era un poco como el niño nuevo en la escuela: nadie conoce su historia de fondo, ni de dónde vino exactamente, pero hay algo sobre él.

Pedro fue enviado a Guam para evangelizar a los nativos Chamorro. Mientras estuvo allí, lidió con tifones, bajas provisiones, junglas y alocadas caminatas en terrenos abruptos. Muchas personas fueron bautizadas y catequizadas, pero algunos alborotadores no les gustó la idea de la religión, por lo que comenzaron a difundir horribles rumores acerca de los misioneros. Muy pronto, Pedro y el sacerdote al que acompañó se convirtieron en blancos de asesinato. Fue martirizado pero se convirtió en un héroe nacional.

4. La pequeña flor de los Andes

Quién: Santa Teresa de los Andes
Cuando: 1900-1919
Vivió hasta: 19
Patrono: gente joven, enfermedad
La frase más famosa: «Él es mi riqueza infinita, mi felicidad, mi cielo».

Ella era esa chica a la que le encantaba divertirse: canto, baile, tenis, piano, lo que sea. Santa Teresa también sabía lo que era crecer en una gran familia católica y lidiar con reuniones llenas de parientes. En una ocasión muy molesta, su hermana Rebeca la golpeó. Una Teresa enojada agarró a su hermana por venganza, pero en su lugar le dio un beso. Su hermana la sacudió y le dijo: «¡Sal de aquí! ¡Ese es un beso de Judas! «. Esa misma hermanita que una vez la provocó más tarde entró en la orden carmelita de la que Teresa formaba parte, demostrando la influencia positiva que puede tener en su familia.

Teresa le escribió a Rebeca: «Únete a mí, mi querida hermana, haciendo todo por Amor, aceptando cada sufrimiento con alegría para consolar al Dios-Hombre … No puedo sino sentirme feliz de haber renunciado a todo lo superfluo para poder poseer a Dios. Él es mi riqueza infinita, mi felicidad, mi cielo. Ámalo de esta manera hermana; para que puedas ser feliz «.