Un verano, me encontré asistiendo a un servicio dominical en la parte trasera de una camioneta.

Era agosto y viajaba con mi familia para remar en una canoa y estar en un campamento en las hermosas aguas de Minnesota. Mi tío pensó que sería una buena idea asistir a la iglesia primero. No estoy seguro de si pensó que, la calidad única de esta iglesia protestante iba a ganarse a sus sobrinas adolescentes o si realmente amaba el lugar, pero ese domingo me encontré en una iglesia de «drve-in».

No tus ojos no te engañaron. Legitimadamente la iglesia estaba (no bromeo) en un drive-in (como los cines de hace mucho tiempo en los que ibas con tu propio carro). Los coches eran nuestras bancas y la radio nuestro sistema de altavoces. Fue intenso, y ni siquiera puedo comenzar a describir todos los diferentes pensamientos que se me venían a la mente. Pero, lo que se me quedó no era tanto un sentido rotundo de «¡esto es increíble!», sino más bien un vacío innegable.

Sí, oramos a Dios y hablamos sobre el amor.
Sí, hicimos el esfuerzo de estar en una casa (bueno, campo) de adoración.
Sí, incluso había pan para simbolizar la Última Cena.

Pero, en mi corazón, sabía que esto no era para lo que fui creado en su totalidad. Sabía que la adoración del domingo es mucho más que eso.

A medida que avanzaban los años y volvía a esta experiencia, me di cuenta de que lo que faltaba en este servicio dominical eran todos los aspectos que la misa católica ofrece en plenitud y belleza.

Si bien algunos domingos van y vienen, la adoración del domingo no pretende ser simplemente otra obligación que cumplir en el reglamento del cristianismo. ¡NO! La adoración dominical en la forma de la Santa Misa está destinada a vigorizar y revitalizar no solo nuestros corazones y mentes, sino también nuestros cuerpos y almas. No es solo algo bueno que hacemos, sino que es absolutamente necesario para la salud de nuestras vidas cristianas.

¿¡Por qué!? Puedes pensar. Y me alegra que hayas preguntado …

Momento reservado.

La belleza de la misa (y en realidad todos los servicios dominicales) es que se le da prioridad en la semana. Cuando dejas de lado otras cosas y priorizas este compromiso, mustras a a tí mismo y a todos los que te rodean que este compromiso es importante.

Claro, podrías decir «esta hora del día es para que yo ore», pero ¿qué lo diferencia de todos los demás días de la semana? La misa, como parte regular y dedicada del domingo, nos ayuda a hacer lo que Dios nos ordenó y «descansar en el séptimo día».

A través de la forma y la confiabilidad de la Misa, toma la responsabilidad y las «conjeturas» de la adoración para nosotros y verdaderamente «ayuda a todos a disfrutar del descanso y el ocio adecuados» (CCC 2184). No tenemos que hacer un gran trabajo para llegar a la oración, simplemente necesitamos llegar y estar abiertos a la relación con el Señor.

Siempre antigua, siempre nueva.

«La celebración del domingo observa el mandamiento moral inscrito por la naturaleza en el corazón humano …» (CCC 2176).

La adoración fue escrita en nuestros corazones desde el principio. Dios creó al hombre y la mujer por amor, para ser amados. La adoración es nuestra expresión externa de amor por el Señor. Y nuestros corazones se satisfacen más cuando nos encontramos con Dios de la manera más íntima posible: la Eucaristía.

Eucarística.

Cada vez que me siento tentado a creer que la misa católica no es importante, que la obligación del domingo es una farsa y que no es necesaria para mi vida, vengo aquí de vuelta. Cualquiera que sea tu experiencia con la Eucaristía, si crees lo que afirma la Iglesia, que es verdaderamente el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Cristo, ¡¿qué demonios estás esperando?

El profundo don de la Eucaristía se encuentra en el carácter sagrado de la misa católica y todos estamos invitados a participar en el misterio. Incluso si nos encontramos en un lugar que no podemos recibir, todavía somos bienvenidos en este lugar. De hecho, solo estamos invitados, estamos muy animados.

La misa es comunión.

“La participación en la celebración de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de ser fieles a Cristo y a su Iglesia. Los fieles dan testimonio por esto de su comunión en la fe y en la caridad. Juntos testifican de la santidad de Dios y de su esperanza de salvación. Se fortalecen mutuamente bajo la guía del Espíritu Santo ”(CCC 2182).

Ooof. Esas son palabras poderosas. Ciertamente somos más fuertes cuando estamos juntos. Cristo nos ha dado un regalo hermoso y único en la misa. Y, la participación en la misa es una hermosa oportunidad para adorar a Dios en un entorno priorizado en tu semana junto con la comunidad que Él te ha dado y el increíblemente profundo Sacramento de la Eucaristía .

Cambiará tu vida si lo permites.

Qué hacer si al llegar a misa se te hace difícil …

Algunos de ustedes pueden estar diciendo, ahora espera un minuto! Lo entiendo, realmente quiero ir a misa, pero es difícil. Por cualquier razón legítima que puedas tener, aquí hay algunos datos útiles y prácticos:

Si tienes dificultades para asistir a la misa: priorica la misma misa del domingo cada semana y hazla un compromiso no negociable. Invita a un amigo o dos del grupo de jóvenes para que vayan contigo. Se demora entre 30 y 60 días para crear un nuevo hábito, así que dese la gracia, ¡pero no te rindas!

Si tienes un horario caótico: ten una lista de todos los horarios de la misa del domingo en tu área. Cada semana programa a cuál de ellos irás y se apegará a ese horario de misa. Si, por alguna razón, algo sale de tu control, ¡no tengas miedo! Consulta esa lista una vez más.

Si tus padres no van a misa: ¡Primero, anímalos a que vayan contigo! Explique cómo esto es una prioridad para ti y cómo es una buena oportunidad para que tu familia crezca. Si eso no cambia, busca un amigo para que te lleve. Quizás Uber u otra forma de transporte público es incluso una opción para ti.

Si te sientes «retirado» o que no «sacas nada de la misa» de manera consistente: primero, permítete enfrentarte a la misa como un misterio. Todos los Sacramentos, mientras que se celebran en una forma física son de hecho misterios. Comienza allí, luego abre tu corazón para ver la Misa de manera diferente. Para realmente escuchar las palabras y ser paciente con la experiencia. Obten más información sobre la misa (Recomiendo encarecidamente Behold the Mystery) y pídele al Señor que realmente abra tus ojos para ver esta hermosa oración de una manera diferente.

Si está enfermo o físicamente no puedes asistir a la misa: la Iglesia entiende que a veces nuestros cuerpos nos limitan fuera de nuestro control y dispensa la misa dominical por «una razón seria» (CCC 2181). Si ese eres tú, está bien. Quédate en casa, mejora, y si es posible llama a la parroquia y ve si hay alguien que puede llevar la Eucaristía a tu hogar, además de que aquí en nuestra ciudad, puedes ver la Santa Misa dominical por el canal 44 a las 9am.

Por