El otro día me estaba preparando para ir a una cita con mi novio y estaba pensando en lo que me iba a poner y cómo debía arreglar mi cabello, de repente me di cuenta que Cuaresma estaba a menos de 10 días. Me sentí un poco mal, que en mis últimos 10 minutos de alistarme, había puesto más esfuerzo en prepararme para mi cita, que la preparación de mi corazón para el tiempo litúrgico más importante de la Iglesia.

Y aunque no estamos en tiempo de Cuaresma, no hay mejor manera de reparar nuestros corazones, de darnos cuenta que Dios nos está esperando y aprovechar el Sacramento de la Reconciliación para regresar a tener la mejor relación posible con Cristo.

Aquí te compartimos 10 pasos para hacer una confesión llena de gracia.

1. Reconocer

Reconocer nuestro pecado y nuestra necesidad de Confesión. Somos humanos; nosotros pecamos. La buena noticia es que el Señor está siempre listo y deseoso de que podamos aprovechar su misericordia. Los Sacramentos son encuentros privilegiados con el Dios Viviente. Es en los Sacramentos que nos encontramos con Jesucristo cara a cara. Él solo nos ofrece Su misericordia, perdón y gracia en el Sacramento de la Reconciliación.

2. Examinar

Realizar un Examen de Conciencia. Puedes encontrar uno aquí. Aquí es donde observamos nuestros pensamientos, palabras, acciones y omisiones desde nuestra última Confesión. Vemos donde hemos complacido al Señor y donde hemos pecado y no hemos amado al Señor, a los que nos rodean ya nosotros mismos. La mejor manera de comenzar un Examen de Conciencia es con una simple oración al Espíritu Santo. El Señor no quiere ni espera que hagas nada de esto por nuestra cuenta. Siempre hay gracia disponible para ayudarnos si sólo preguntamos. Comience su examen con una oración, invitando al Espíritu Santo a abrir su corazón y mente para recordar sus pecados y ser verdaderamente contrito para ellos.

3. Contrición

La contrición es dolor genuino por nuestro pecado. Está motivado por nuestro amor por el Amor mismo, Dios el Padre. Cuando pecamos contra Dios el Padre, estamos escogiendo no amarlo, eligiendo colocar impedimentos en nuestra relación. Podemos orar por un corazón contrito. Podemos orar al Señor para que él ajuste nuestros corazones a los suyos e inspire dentro de nosotros una actitud de verdadera tristeza por nuestro pecado. Si tu no sientes esto por tus pecados, Dios entiende. Como seres humanos nuestra contrición es siempre un poco «imperfecta», pero el perdón de Dios no depende de nuestros sentimientos.

4. Ir

Ir. Llegar a la Iglesia O «cachar al sacerdote», eso es lo que yo llamo cuando sabes que necesitas ir a Confesión y hay un sacerdote caminando y tú lo cachas. ¿me puede confesar por favor? «#cachapadres. No lo dudes, simplemente ve! A menudo batallo en este paso. Lo último que el diablo quiere es reconciliar nuestros corazones con el Señor. Satanás se aprovechará de esos pensamientos: «Debería hacer mis tareas», o «Debería escribir ese ensayo». Siempre habrá algo más que hacer, ¡ve a la Confesión!

5. #sinmiedo

Ir a la confesión puede ser una cosa de miedo. Pero no hay necesidad de tener miedo. 365 veces en las Escrituras, el Señor nos dice: «No temas.» El Señor está con nosotros siempre. Él «va delante de nosotros» (Deuteronomio 31: 8). Ya está en el confesionario, dispuesto a encontrarte con amor y tierna misericordia.

6. Confesar

Confiesa tus pecados al sacerdote que está en persona Christi capitas et spousa. Esto significa que estamos confesando nuestros pecados al mismo Cristo. Sólo Dios Todopoderoso puede perdonar nuestros pecados. Dios nos dio un lugar especial para encontrarlo, para ser sanado. ¿Por qué tenemos que ir a un sacerdote? ¿Por qué no puedo decir a Cristo yo mismo?

Cuando llegues al confesionario, o te sientes con un sacerdote, asegúrese de decirle cuánto tiempo ha pasado desde su última Confesión y posteriormente uno a uno los pecados que recuerdes.

7. Arrepentirse

Arrepentirse viene de la palabra latina que significa «lamentar intensamente». Literalmente se supone que debemos lamentar por nuestro pecado. Arrepentirse significa apartarse de nuestro pecado, arrojar nuestro apego al pecado. A menudo digo a los adolescentes: «Cuando salimos del confesionario, lo único que no queremos hacer es caminar de regreso en la próxima semana, por los mismos pecados». Sin embargo, no olvides que no importa cuán a menudo caigas en el mismo pecado, el amor de Dios y la misericordia siempre está ahí para ti.

Después de que le hayas contado tus pecados al sacerdote, probablemente te dará algunos consejos y luego le pedirá que digas el «Acto de Contrición» que puedes encontrar aquí.

8. Absolución

La Absolución es la remisión del castigo por el pecado, concedido por la Iglesia. Es en esta oración que Cristo, por medio del sacerdote, nos absuelve de nuestros pecados. Somos liberados en este sacramento, mediante esta oración. El sacerdote orará la «oración de la absolución» sobre ti al final de tu Confesión.

9. Penitencia

La penitencia es nuestra forma de «reparar» nuestros pecados. El Catecismo dice que «la absolución nos quita nuestro pecado, pero no remedia todos los trastornos que los pecados han causado». Hay una cierta cantidad de sanación que debe hacerse para ayudar a sanar las heridas y debilidades que el pecado ha dejado en su vigilia.

La penitencia son aquellas oraciones o sacrificios que el sacerdote nos pide que ofrezcamos en reparación por nuestro pecado. Lo mejor es hacer su penitencia tan pronto como sea posible después de salir del confesionario para que no se olvide!

10. Gracia

San Agustín dijo: «La confesión de las obras malas es el primer comienzo de las buenas obras.» La reconciliación es el sacramento que restaura la gracia de Dios – Su misma vida – dentro de nosotros. En este sacramento reconciliamos nuestros corazones con el Señor. Este es un encuentro hermoso y privilegiado, así que el diluvio de Sus gracias se lave sobre ti y te cure.

Y para todos ustedes aprendices visuales, este es un gran video que explica el proceso del Sacramento de la Confesión.

Por