Comiste una hamburguesa el viernes, quizás ya rompiste tres de las cuatro promesas que hiciste para la Cuaresma, o te diste cuenta que además del ayuno realmente no has hecho ninguna oración. Si no has hecho un gran trabajo con tus sacrificios de Cuaresma, no te preocupes hay esperanza! Me gustaría ofrecer una acción concreta que puedes tomar de inmediato esta semana.

Orar el Via Crucis, las Estaciones de la Cruz.

Quizás pienses que es sólo para las señoras de la parroquia, pero te aseguro que no lo es! Déjeme darle algunas razones por las que deberías orar las estaciones de la cruz.

¿Cuáles son las Estaciones del Via Crucis?

Las Estaciones de la Cruz son oraciones que nos ayudan a meditar sobre la Pasión y el sacrificio de Jesús por nosotros. Incorporan el uso de la Escritura, oraciones, meditaciones y cantos mientras vas por las a 14 estaciones. Las Estaciones se basan en los relatos bíblicos desde el momento en que Jesús fue condenado a muerte hasta que fue puesto en el sepulcro. La práctica de tomar una peregrinación para seguir los pasos de Jesús en el camino a Su crucifixión ha existido desde la Iglesia primitiva. Es una oportunidad para que realmente entremos en el misterio pascual: la pasión y muerte de Jesús, que nos prepara para su resurrección el domingo de Pascua.

¿Por qué orar las Via Crucis ?

1. Para que nunca podamos olvidar lo que es la Cruz de Cristo

Vemos un crucifijo por todas partes. Puede perder sentido, al igual que ciertas oraciones que recitamos una y otra vez y que hemos memorizado. Podemos volvernos insensibles a la realidad que está presente en ella. Incluso puede hacer que cuestiones por qué es tan importante, y por qué identificamos nuestra fe e identidad como católicos con el crucifijo. Incluso comenzamos y terminamos cada oración con el signo de la cruz en nuestros cuerpos. La cruz fue el medio de nuestra salvación. ¡Nunca olvides de lo que nos salvó! Jesús nos liberó de los lazos del pecado y de la muerte, que heredamos por medio del pecado original (Romanos 5:19).

Las Estaciones de la Cruz nos ayudan a recordar la historia de la cruz, y la realidad de por qué este fue el acontecimiento más significativo en la historia del mundo.

2. Acercarnos a Jesús transforma nuestros corazones

Rezar las estaciones nos lleva a un encuentro cercano con Jesús, reconociendo que la historia en la que meditamos realmente se hizo para nosotros. Este es el hecho de que es impactante para mí cuando estoy rezándolos. Dándome cuenta de que todo esto se hizo para mí (aunque no lo merezco), y que tengo una llamada a vivir de manera diferente a causa de ello. El Papa Francisco dijo que uno de nuestros objetivos durante la Cuaresma es «tener una mayor conciencia de la obra redentora de Cristo».

Cuando meditamos sobre lo que Cristo logró para nosotros y para el mundo, nos llena de una humilde apreciación y un deseo de responder.

«Esto marca el comienzo de nuestra conversión: es la respuesta agradecida al increíble misterio del amor de Dios. Cuando vemos el amor que Dios tiene por nosotros, sentimos el deseo de acercarnos a Él: esto es conversión «(Papa Francisco).

Nosotros respondemos al amor de Cristo alejándonos del pecado y dirigiéndonos a Dios. Es por eso que practicamos sacrificios durante la Cuaresma. A través del Sacramento de la Confesión, de las oraciones, del ayuno y de la eliminación de los hábitos pecaminosos, nos acercamos más a Cristo, hechos nuevos y fortalecidos para seguirle a Su cruz y Resurrección.

3. Orar a las estaciones es orar con toda la Iglesia

Casi todas las iglesias católicas tienen las Estaciones de la Cruz a lo largo de sus paredes interiores y se reza todos los viernes durante la Cuaresma en comunidad. Recuerdo cuando me di cuenta de que estas oraciones van más allá de mi parroquia. Estamos unidos en la oración con toda la Iglesia. Cada año, el Viernes Santo, el Papa lleva a los peregrinos de todo el mundo en la oración de las Estaciones de la Cruz … dentro del Coliseo Roman. Eso es, dije el Coliseo! Como en, el mismo lugar donde los cristianos fueron martirizados una vez para el entretenimiento en la arena del gladiador. Es asombroso ver la universalidad de la Iglesia cuando los peregrinos de todo el mundo se unen a orar la Estación de la Cruz el Viernes Santo.

Las estaciones como una oración nos sitúa íntimamente para ver no sólo el resultado del amor de Cristo (el crucifijo), sino que nos permite ver el acto de amor que Él hizo por nosotros (la crucifixión).

Como católicos, sabemos que la crucifixión no fue el final de la historia. La belleza de la Pascua y la esperanza de la Resurrección se celebra en la misa todos los domingos. En la cruz la victoria sobre el pecado y la muerte fue ganada para nosotros, de una vez por todas.

Si quieres saber quién es Jesús, o preguntarte si Él realmente te ama, ve a orar las Estaciones de la Cruz. ¡Es crucial que nunca olvidemos nuestra propia historia, y por qué vivimos nuestras vidas para Dios! ¡Ven a ver el amor de Dios por nosotros, y deja que te cambie!

«Entonces Jesús les dijo a sus discípulos:» El que quiera venir en pos de mí, se niegue a sí mismo, tome su cruz y sígame «(Mateo 16:24).