Como parte de las actividades anuales de JACSUE, se llevó a cabo una peculiar Navidad Juvenil este Sábado 2 de Diciembre en las instalaciones del colegio Teresa de Ávila donde acudieron más de 200 jóvenes para disfrutar de este gran evento.

Una comunidad organizadora

JACSUE, es una comunidad de jóvenes y adolescentes que se reunen cada viernes con el fin de crecer en la fe, sin embargo, este no es su único fin, cada año, desde hace más de una década, realiza dos eventos masivos para la comunidad, la Pascua Juvenil y la Navidad Juvenil. Ambos, eventos abiertos a todos y que buscan dar en un lenguaje juvenil un tiempo de crecimiento y diversión en torno a las fiestas más importantes de nuestra fe.

Un nuevo espacio

A pesar de que las navidades juveniles se ha realizado siempre en nuestra parroquia, dado el gran número de jóvenes que han asistido a las últimas actividades, este año, se optó por acudir al auditorio del Instituto Teresa de Ávila, un lugar amplio y muy agradable para realizar este tipo de actividades ya que cuenta con un gran escenario, sonido, luces, cabina de control, personas administrativo, proyectores, etc., sin mencionar los espacios de esparcimiento con los que cuenta. Agradecemos enormemente el apoyo que la administración del ITA, para que este evento se llevara a cabo.

El sentido de las tradiciones

El evento comenzó con la Santa Misa oficiada por Monseñor Blanco en punto de las 8AM en el auditorio del ITA, para evitar el traslado de la parroquia al colegio y así utilizar mejor el tiempo, al terminar la Misa y para comenzar el día, se realizaron unas alabanzas. Posteriormente se pasó al tema principal «Las Posadas» compartido por uno de nuestros seminaristas de la comunidad, Arturo Adame, a quien muchos le agradecieron el excelente enfoque espiritual que le dió al tema, a pesar de que pareciera un tema meramente de una tradición navideña, es un tema que nos recuerda cómo debe ser nuestra actitud frente a estas fechas navideñas. Como complemento al tema, al final se «pidió pisada», actividada emblemática de estas tradiciones y recordó a los jóvenes el origen y sentido de esta actividad.

Posteriormente, los jóvenes pasaron a un momento de descanso o break, para convivir y tomar un brunch. Ya en la segunda parte del evento, se pasó a orar por medio de un rosario viviente, donde se meditaron los misterios de Gozosos. Después, se realizó una divertida pastorela que cautivó a los asistentes con risas y mucha alegría. Al final, se realizó una reflexión sobre el pino de navidad, donde se reflexionaba también el origen y sentido de este emblemático elemento de nuestras fiestas navideñas.

Agradecimientos especiales

Esta navidad juvenil no hubiera sido posible sin la cooperación del Instituto Teresa de Ávila quienes nos facilitaron el auditorio así como su gran amabilidad para las necesidades de la producción del evento. Además agradecer al coro estuvo toda la navidad acompañando a JACSUE, integrado por nuestro querido hermano de comunidad, el señor Pacheco, Mague y Diego Irving.

Así se vivió

Pues la navidad juvenil de este año ha sido una experiencia muy linda, se veía la alegría de los jóvenes al momento de alabar, de vivir los momentos, espero que los jóvenes hayan llevado la alegría del nacimiento del niño Dios a sus casas y los compartan con sus seres queridos. – Lupita Ávila, coordinadora de JACSUE

Me pareció una buena iniciativa para hacer comunidad y hablar sobre la preparación y lo que significa la navidad. Se vivió en una forma de retiro por lo que lo hizo diferente a otras navidades que se hacían en la parroquia. Algunas cosas técnicas a mejorar como el audio, pero en general fue una muy buena iniciativa que puede seguir creciendo para tomar más consciencia sobre todo en los chicos que toman los cursos y en los servidores tal vez pueda haber otra sección con temáticas y reflexiones más profundas. -Daniel Moreno, coordinador de confirmaciones sábados

Sinceramente vivir la Navidad juvenil desde dentro es muy distinto, pero aún así disfruté mucho, porque la comunidad de nsp, es una comunidad muy grande Donde disfruto mucho servir, la verdad me encantó participar en la pastorela, aunque sinceramente una parte de mi se quería arrepentir, pero me gustó mucho Desde joven he estado en la Iglesia y he tenido muchas experiencias, pero esta fue totalmente distinta ya que yo era parte de ella. Y para finalizar hubo un punto que no me gustó y es que los jóvenes no saben valorar, ya que mucho antes de que finalizará se iban y así no creo que puedan realmente vivir este tipo de eventos. -Emmanuel Regalado