«Si volteas a ver tu propio corazón con completa honestidad, te das cuenta que hay una y una sola razón por la que no eres santo: no deseas completamente ser uno.» – William Law

No me gusta mucho esa frase. Si pudiera, fingiría que no me topé con ella, que no me sacudió el alma. Soy culpable de no buscar la santidad, porque no la busco lo suficiente en mis acciones cotidianas. Convertirse en un santo no es una tarea fácil, pero es a lo que estamos llamados.

Recuerdo que de niña hojeaba un álbum de santos, viendo sus caras brillantes y sus resplandores aureolados, comparándolos con un ideal más que con una realidad. Siempre eran sólo personajes, como los de un cuento de hadas, nunca gente real. No fue hasta que me encontré con Santa Teresa de Lisieux que todo esto cambió. Vi por primera vez a una chica de mi edad que había alcanzado la santidad. Vi el deseo de un corazón imperfecto que no abandonó su búsqueda de la santidad. Pero, sobre todo, vi a una chica, igual que yo, que en realidad creía que la santidad era alcanzable.

«Ser un santo es querer lo único.»
-Søren Kierkegaard

Las vidas de estos dos jóvenes Venerables (personas santas que están en el camino hacia la canonización de la santidad en la Iglesia) han movido profundamente mi corazón. Estoy inspirada por sus historias, su tenacidad, su amor por Nuestro Señor y Salvador. Pero, más que simples historias, son nuestros hermanos y hermanas de este lado del Cielo, desafiándonos a no apartar jamás nuestros ojos de la meta, la recompensa perfecta de una unión eterna con el único que puede satisfacer verdaderamente a nuestra Alma.

Venerable Alfred Pampalon

Alfred nació en Canadá en una familia grande y humilde de doce. Aunque frágil en salud y visto como un estudiante «mediocre», en 1876 ingresó a la universidad para estudiar negocios y demostró ser exitoso a través de su devoción de estudio ya María. Después de un combate cercano a la muerte con neumonía, viajó al santuario de Sainte-Anne-de-Beaupre (Quebec, Canadá) y escuchó el llamado al sacerdocio. A la edad de 20 años, tomó votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia y sirvió a la comunidad redentorista por el resto de su vida. A la edad de 28 años, murió de complicaciones debido a la tuberculosis.

Aunque el camino de Alfred hacia la santidad no implicó ningún giro dramático, revelaciones místicas o dones, no vaciló en la fidelidad al llamado de Dios al sacerdocio a pesar de toda una vida de enfermedad. Su vida me habla particularmente cuando me «aburre» y renuncio fácilmente a la práctica diaria de la oración. Qué fácil habría sido para Alfred decir «nadie cree en mí y no estoy llegando a ningún lado … ¿cuál es el punto?» Pero, no lo hizo. En realidad, se quedó muy lejos de esa línea de pensamiento. Fue en esta debilidad que permitió que la fuerza de Dios prevaleciera (2 Corintios 12: 9).

Querido Venerable Alfred, por favor, enséñame la paciencia a pesar de la monotonía de la vida. Puedo aprender a dar todo lo que tengo por el bien del Reino. Por favor pone estas oraciones a los pies de nuestro Padre Celestial. Amén.

Venerable Antonietta Meo

Antonietta era una niña carismática que era conocida por su alegría y encanto. Verdaderamente extraordinaria desde muy joven, era popular con todo lo que entró en contacto. A la edad de cinco años, se le diagnosticó osteosarcoma, una forma agresiva de cáncer de hueso. Aunque el tratamiento requirió la amputación de su pierna, Antonietta no vaciló en su gozoso espíritu sino aumentando en fe y devoción a Jesús.

Considerada mística por muchos teólogos a causa de sus profundas cartas a Jesús, Antonietta es la persona más joven (a la edad de 6 años) para estar en el camino de la canonización. La profundidad de su perspicacia y alegría inquebrantable a pesar del sufrimiento increíble ha sido la fuente de mucha inspiración desde su muerte en 1937.

«Querido Jesús, te quiero mucho. Quiero abandonarme en tus manos. Quiero abandonarme en tus brazos. Haz conmigo lo que quieras. Ayúdame con tu gracia. Ayúdame, pues sin tu gracia no soy nada.
(Venerable Antonietta Meo)

La historia de Antonietta nos demuestra una vez más que Dios llama no sólo a los niños a su corazón, sino también a aquellos que sufren mucho. Esta increíble niña vivió una vida tan corta con tanto sufrimiento, sin embargo su fe no vaciló. Es increíble que Antonietta lo entendiera a los 6 años – me refiero a que la niña perdió su pierna por el cáncer y todavía alabó a Dios con todo su corazón. ¿Qué rayos? ¡Eso es increíble! Así que hoy me pregunto con más fervor que ayer, ¿qué es lo que necesito cambiar en mi propia vida para estar abierto a la gracia de Dios a través del sufrimiento? Que veamos el sufrimiento más a través de los ojos fieles y santos de esta niña.

Querida Antonietta, por favor ora por mí. Que su ejemplo inspire y me enseñe a sufrir bien por y con Cristo. Amén.

El camino hacia la santidad puede parecer desalentador. Creo que he sido intimidada por esta tarea toda mi vida. Pero, qué alegría y paz trae para aprender acerca de esas almas santas que han hecho nada más que ofrecer cada momento de su vida a Cristo. Es increíble cómo funciona la gracia cuando se le permite permear todos los aspectos de la vida. Quiero decir, si Antonietta pudo lograr la santidad a la edad de 6 años, ¿cuál es mi excusa? La santidad no es sólo para los viejos o «religiosos»! Podemos aprender de los ejemplos de Antonietta y Alfred, que la santidad no es tanto «lograr la recompensa» del cielo, sino más bien amar a Cristo en cada momento con todo lo que podemos.

Conoce más de Antonietta Meo aquí.

Conoce más de Alfred Pampalon aquí (ingles solamente).

Por Rachel Penate de Lifeteen