Fui a una escuela católica desde Pre-Kinder hasta mi último año de secundaria. Rezamos todas las mañanas antes de la escuela, antes del almuerzo, antes del final de la escuela, y atendía a Misa en la escuela regularmente. Pensé que sabía qué era la oración. Conocí el Ave María, el Padrenuestro e incluso las Alabanzas de memoria. Pensé que conocía todo sobre la oración.

Y luego fui a la universidad. Asistí a una universidad pública, así que tuve que hacer la mayoría de mis oraciones por mi cuenta. Hice mi pequeño espacio de oración junto a mi cama en mi departamento, y me arrodillaba frente a mi crucifijo y recitaba algunas oraciones aquí y allá.

Pero sentía que faltaba algo en mi oración. No sentí que realmente estaba obteniendo algo de mi tiempo de oración, y si no estaba obteniendo nada de eso, ¿cuál era el sentido de hacerlo? Mi tiempo de oración se hizo más y más corto, hasta que finalmente pasé días, semanas e incluso meses sin orar.

Ahora no me malinterpreten, quería hablar con Dios, ¡simplemente no tenía idea de cómo! Conocía todas las oraciones formales, pero aún me faltaba algo. Mis oraciones se sentían tan rutinarias, como si estuviera haciendo todo y Dios no estaba haciendo ningún esfuerzo por responder mis oraciones.

Pero terminé descubriendo, para que Dios nos responda en oración, tenemos que dejarlo responder; tenemos que escucharlo.

El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica perfectamente diciendo: «Ya sea que nos demos cuenta o no, la oración es el encuentro de la sed de Dios con la nuestra. Dios tiene sed de que podamos tener sed de él «(CCC 2560). No importa quiénes somos, dónde estamos o lo que hemos hecho: Dios está allí, esperando que vengamos ante Él en humilde rendición, y es Su deseo, Su sed por nosotros, lo que hace posible que nosotros para desearlo

En su libro sobre la oración, Hna. Wendy Beckett, una historiadora de arte británica y consagrada, afirma que la oración es «un asunto de Dios, lo haces estando como estés y se lo ofreces a Dios.» Estaba teniendo problemas con la oración porque mis oraciones eran un monólogo, no un diálogo. ¡No estaba escuchando lo que Dios me estaba diciendo!

No importa si dices la oración perfecta o estás en el estado más sagrado. Lo más importante es darle tiempo a Dios, simplemente colocándose en su presencia. Él quiere encontrarse con nosotros, y tenemos que encontrarlo auténticamente si vamos a sobrevivir como cristianos.

Dicho esto, quiero darte algunos consejos prácticos que me han ayudado a encontrar a Dios en mi vida:

1. Orando con las Escrituras

«La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo». Este dicho de San Jerónimo se cita con tanta frecuencia que podríamos volvernos insensibles a lo poderoso que realmente es. Si no conocemos las Escrituras, no podemos conocer a Cristo. La Palabra de Dios es Dios mismo. Leer y orar con las Escrituras es una hermosa forma de conocer a tu Creador.

Cuando oro con las Escrituras, me gusta ver cómo el pasaje se relaciona con el lugar en el que estoy en la vida y con lo que estoy tratando en ese momento. Tomo en cuenta la hora en que se escribió el pasaje, para quién se escribió y por qué se escribió, y hoy veo cómo puedo aplicarlo a mí mismo. La Biblia trasciende el espacio y el tiempo, y es aplicable incluso ahora, por lo que pedirle a Dios lo que Él podría tratar de decirle en Su Palabra es una hermosa oración.

2. Corre a los sacramentos

Los sacramentos son lo que distingue a los católicos de todas las demás religiones del mundo. Como católicos, no tenemos que tener una experiencia puramente espiritual para recibir y acercarse a Dios. No, en los sacramentos, Dios nos acerca a él. ¡Él hace la mayor parte del trabajo! Nuevamente, todo lo que tenemos que hacer es colocarnos en Su presencia y estar abiertos a recibirlo.

He oído de innumerables conversos que solo escuchar las palabras «Te absuelvo de tus pecados» en el Sacramento de la Reconciliación es una fuente notable de paz y calma.

Para demostrar su amor por nosotros, Cristo nos dio la Eucaristía, un don diferente a cualquier otro. Él nos dio Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad para transformarnos. La recepción frecuente de la Eucaristía y los otros sacramentos nos mantiene unidos al Señor.

En mi vida, cuanto más me alejé de los sacramentos, más débil se ha vuelto mi fe. Corre a los sacramentos siempre, y asegúrate de que sean el fundamento de tu fe, no tus sentimientos u otra persona, sino los sacramentos.

3. Silencio

Este es uno de miedo para mí, uno al que todavía me estoy acostumbrando. En un mundo con distracciones y ruidos fuertes en todo momento, puede ser difícil dar la bienvenida al silencio. Vemos el silencio en las conversaciones como incómodo. Algunas personas, incluido yo mismo, no pueden ir a ningún lado sin auriculares. Simplemente no nos gusta que las cosas sean demasiado silenciosas.

Pero el silencio no miente. Cuando entramos en silencio, cuando solo podemos escuchar el eco de nuestros pensamientos y miedos, todo lo que tratamos de ocultar sale burbujeando a la superficie.

Está allí en ese espacio donde miramos nuestras deficiencias en la cara, y es allí donde esos temores y las heridas pueden hacer más daño.

Pero también es en ese espacio donde podemos darle esos temores a Dios y permitirle que reine sobre ellos; allí Él puede extender Su mano soberana y sanarnos.

4. Con fe en las batallas

La oración no siempre se sentirá fructífera o significativa. Algunas veces va a estar seco. A veces sentirá que nada está sucediendo.

Pero te aseguro que la oración siempre funciona. Puede que no parezca que funciona, pero afortunadamente, nuestra fe no se basa en los sentimientos. Ten fe en que tus oraciones llegan a Dios, aunque no lo parezca.

La hermana Wendy tiene otra bella cita en su libro que dice: «Dios quiere que seas la plenitud de lo que puedes ser». No puedes convertirte en esto si no permites que Él ingrese en ti «.

Si no le damos a Dios la oportunidad de entrar en nosotros y cambiarnos en oración, nuestras vidas seguirán siendo las mismas. Está listo para trabajar en nuestras vidas, pero nos dio libre albedrío para elegir si lo permitimos o no. Es nuestra elección si lo recibimos o lo rechazamos.

Hoy, y todos los días después de esto, tómate un tiempo para ponerte en la presencia de Dios. Solo siéntate, ofreciéndolo a ti mismo y a tu tiempo. Escuche lo que Dios le está diciendo a usted primero, y entonces su respuesta vendrá naturalmente.

Por