Mientras estaba en la universidad, tuve la bendición de realizar una gran peregrinación por Atenas en Grecia. Fue una experiencia increíble, una que recuerdo con cariño y no solo porque pude ver algunos sitios sorprendentes de toda la historia de la Iglesia. Lo que más recuerdo fue cómo Dios me mostró su increíble poder y amor.

Como llegué un día antes que mi grupo de peregrinación, necesitaba encontrar un lugar para quedarme ese día. Después de encontrar providencialmente al único sacerdote católico de habla inglesa en Atenas, pude quedarme en un comedor en la Iglesia Católica de San Dionisio.

Al día siguiente me puse nervioso por pensar que podía perder a mi grupo. Caminé y oré, buscando el autobús que nos llevaría al aeropuerto. Lo encontré y me senté en el autobús, que de hecho, esperó hasta un cierto tiempo para irse.

La ansiedad comenzó a apoderarse de sobre mí cuanto más pasaba el tiempo y mi grupo no llegaba. En un momento final de desesperación, le pregunté a alguien si podía tomar prestado su teléfono celular para llamar al director de mi grupo que tenía un teléfono celular para que lo usara solo en caso de emergencia y llamadas nocturnas a su familia. Se negó, pero, en un inglés quebrado, me informó que podía usar los teléfonos públicos justo dentro de unas puertas que me señaló.

Bajé del autobús y caminé apresuradamente hacia las puertas automáticas del aeropuerto. Tomé un fuerte respiro mientras me movía nerviosamente hacia las puertas que se abrían. Luego, en un momento que puede describirse como la campana final de un día de escuela, levanté la mirada para ver a algunos miembros de mi grupo de pie allí, frente a mí.

¡Eso fue increíble! Todos me saludaron y esperamos a que el resto del grupo los alcanzara. Una vez que todos estuvieron allí y todos nos saludaron, salimos del autobús en el que nos encontrábamos y fuimos a un autobús privado para llevarnos al puerto donde un bote nos llevaría a nuestra siguiente parada.

Dios realmente me cuidó durante esos pocos días y el resto del viaje. De hecho, Él ha hecho lo mismo a lo largo de toda mi vida. Él se preocupa por nosotros y quiere guiarnos. A causa de esta verdad, San Pablo nos enseña: «No teman en absoluto, sino que en todo, mediante la oración, con acción de gracias, hagan conocer sus peticiones a Dios» (Filipenses 4: 6). Sin ansiedad. Absolutamente nada. Dios nos tiene en sus manos!

Un Dios de Milagros

Tenemos un Dios que se preocupa y nos ama tanto, nos dice que no nos preocupemos por nada. Él, como Romanos 8:28 nos dice, «saca lo bueno de todos los que lo aman». Eso significa que Dios puede sacar lo bueno de todo lo que nos sucede, incluso los peores eventos están bajo su atenta mirada. Y podemos confiar completamente en que siempre saca lo bueno del sufrimiento en nuestras vidas. Podemos confiar en que Él se encargará de todas las pequeñas cosas que llenan nuestras vidas. Y podemos confiar en Él con las cosas grandes también.

Dios quiere hacer grandes cosas en nuestras vidas. Es al confiar en Dios y en su deseo de brindarnos bien a nosotros y a nosotros, que podemos permitirle que trabaje en nuestras vidas y los lleve a la práctica. Él no va a forzar Su voluntad sobre nosotros, debemos elegir dejarlo trabajar.

Dios siempre está buscando lo mejor para nosotros. Él quiere guiarnos hacia nuestro máximo potencial, tal como lo hizo con muchos de los santos que nos precedieron. Necesitamos ser humildes y confiar en su bondad y providencia. En la Sagrada Escritura, Moisés aprendió esta lección exacta.

Cuando Dios llamó a Moisés con la zarza ardiente, Moisés no estaba seguro de que Dios hubiera elegido al hombre correcto. Hizo excusas e incluso le pidió a Dios que enviara a alguien más. Sin embargo, conociendo el corazón de Moisés, Dios quería que Moisés guiara a su pueblo y le pidiera grandes cosas a él. Moisés dijo que sí y Dios lo usó para liberar a los israelitas.

Después de que dejaron su esclavitud en Egipto, los israelitas se encontraron de pie en las costas del Mar Rojo atrapados con el ejército egipcio clamando detrás de ellos para arrastrar a los israelitas a la esclavitud. En lugar de entrar en pánico, Moisés se volvió hacia la gente (aproximadamente 2 millones de ellos) y les dijo: «Solo necesitan estar quietos; el Señor peleará por nosotros «(Éxodo 14:4). Un mensaje profundo para nosotros incluso hoy.

Entonces Moisés se dirigió a Dios en oración y le pidió ayuda. Dios respondió a lo grande, dividiendo el mar para salvar a su pueblo. Los israelitas tuvieron la bendición de experimentar el asombroso poder y amor de Dios, el mismo poder y amor que Él nos muestra hoy. Pudieron experimentar esto porque Moisés conocía a su Padre celestial y su amoroso cuidado por su pueblo.

El cuidado cariñoso de Dios para con su pueblo fue mostrado de manera similar por Jesús a un hombre ciego en Marcos 10: 46-52. El ciego, llamado Bartimeo, conocía el poder de Jesús y con gran fe lo llamó cuando pasaba. Muchos otros trataron de hacer que el hombre callara, pero él no quería perder su oportunidad y gritó aún más. Jesús lo escuchó. Luego llamó al hombre para que viniera y le preguntó a Bartimeo qué necesitaba. La audaz respuesta de Bartimeo fue: «Maestro, quiero ver». Jesús escuchó su oración y lo sanó.

Ser sanado de ceguera es una gran petición, pero Dios vio la fe de Bartimeo y le concedió su pedido. Audazmente pedir grandes cosas a Dios muestra nuestra profunda fe en él. Moisés mostró esta misma gran fe y nosotros hoy también podemos.

Confianza y humildad

Al igual que Moisés y Bartimeo, podemos confiar en el cuidado y el poder amoroso de Dios, poner nuestra esperanza en Él y pedir grandes cosas. Parte de esta confianza en Dios significa que crecemos en humildad, reconociendo nuestras propias limitaciones y dependencia de él. La humilde confianza le muestra al Señor que reconocemos y honramos su piedad.

Cuando reconocemos nuestros propios límites y reconocemos el poder y el amor ilimitados de Dios, su poder y amor se nos muestran aún más. Él quiere que mostremos nuestra fe en él. Él quiere que pidamos humildemente y esperemos grandes cosas de él. Cosas que son buenas para nosotros y para quienes nos rodean.

Y podemos hacer esto simplemente preguntando estas grandes cosas de Dios en silencio en oración. Algunas maneras en que podemos pedir las cosas grandes de Dios son por:

  1. Preguntando en el silencio de tu corazón.
  2. Presentarle el petición durante la Consagración de la Eucaristía en la Misa.
  3. Rezando una Novena.

Recuerda que Dios está interesado en tu vida. Él te puso aquí por una razón y quiere ayudarte a descubrirlo y llevarlo a cabo. Por lo tanto, ya no necesitas tener miedo. Ve a Dios con confianza, confiando en que Él cuidará de ti sin importar cuán grande sea tu petición.

Por