Conozco a decenas de miles de personas al año en diferentes eventos. La mayoría de ellos son católicos que quieren comenzar a leer la Biblia pero no saben por dónde empezar.

Así que si alguna vez has querido profundizar en la Palabra de Dios pero no has sabido cómo acercarte a ella, permíteme sugerirte algunos consejos (para que puedas aprender de mis errores).

Como cualquier otra cosa, si quieres construir algo … en este caso, tu conocimiento y amor por las Escrituras … no sólo agarras un martillo y unos clavos y empiezas a martillar. Para asegurarse de que no entres a leer la Biblia con muchos ánimos y luego termines con frustración o confusión, hay ciertas cosas que tu puedes hacer para tener más éxito en tu lectura Bíblica.

Vamos a atacar esto en tres niveles … las herramientas, el plan y la construcción. Al final tendrás diez pasos totales para ayudarte a construir tu templo corporal en una fortaleza bíblica, capaz de resistir cualquier cosa que el diablo pueda lanzarte.

Las herramientas

Empecemos con tres cosas que debes hacer antes de empezar a estudiar.

1. Escoge una hora, pero no sólo en cualquier momento. Comprométete con un tiempo diario en el que te abrirás la Palabra de Dios, pero asegúrate de que es un tiempo inteligente. Si estás realmente cansado, por ejemplo, leer la Biblia una vez que estás en la cama probablemente no es el mejor momento. Escoge un momento en que estés totalmente despierto para poder prestar toda tu atención.

2. Escoja una Biblia que puedas entender. Consigue una buena Biblia Católica (de esas que tienen los 73 libros), pero si no tienes uno ahora mismo, eso no debería impedirte leer. Es importante que tu Biblia sea cómoda de leer, lo suficientemente ligera como para llevar contigo, lo suficientemente duradera como para usarla realmente, y lo suficientemente económica como para que no te sientas mal escribiendo o marcando en ella.

Biblia para jóvenes de venta en el Señor de la Misericordia y San Lorenzo

3. Ten otros libros que te ayuden a entender el LIBRO. Hay algunos grandes recursos por ahí diseñados para ayudarle a entender mejor la Biblia. Un libro como El rugido del cielo es una gran introducción a las historias del evangelio y te guiará paso a paso por el evangelio de San Marcos.  Visita tu librería católica favorita y pregunta por los libros o cursos que te pueden ayudar a entender mejor la Biblia.

El plano

A continuación, cubriremos tres cosas que puedes hacer mientras estudias.

1. Ora y ora un poco más. Antes de abrir la Palabra de Dios, pídale al autor de esa palabra -el Espíritu Santo- que esté presente de una manera audaz y feroz. Haz silencio en ti mismo, pasa un tiempo en silencio, y mantén la Biblia en tus manos mientras oras. Pídale a Dios, a través del poder de Su Espíritu, que abra tu mente, tus ojos y tu corazón a Su verdad. Agradécele por el don de Su Palabra, un regalo por el que millones han dado su vida por defender y ofrecerte la libertad de leer y orar. No tiene por qué ser una larga oración, sino tomar algún tiempo … este es el paso más importante en el estudio de la Biblia.

2. Tener un plan. Si tenias planeado leer desde portada a portada  … no lo hagas. La Biblia no es una novela; No fue diseñado para ser leído desde Génesis directamente hasta el Apocalipsis. Después de haber estudiado por un tiempo, si deseas leerla de la cubierta a la cubierta, adelante. Hasta entonces serías prudente haciendolo desde un ángulo diferente. Elige un libro de la Biblia y haz de ese libro tu enfoque durante un tiempo. Si estás empezando desde cero, te sugiero el Evangelio de Marcos. El evangelio de San Marcos es el más corto y más fácil de entender.

3. Adentrarse en el contexto. Si empiezas en un Evangelio, tómate el tiempo para saber quién fue el autor, a quién estaba escribiendo y cuáles son los temas básicos de su relato evangélico. Pregúntate qué hace que ese Evangelio específico sea diferente de los otros tres. No te limites a saltar a una carta de San Pablo sin saber lo que está pasando en la ciudad a la que está escribiendo. Si estás leyendo un profeta, investiga lo que estaba pasando en su mundo en ese momento.

«¿Dónde puedo aprender estas cosas?», Podrías preguntar. Lea la Introducción al Evangelio en las páginas que la preceden. Usa uno de tus libros o recursos adicionales para ayudarte. Cuando tu sabes lo que está pasando con el autor y la audiencia, las palabras saltarán hacia fuera en ti en una manera muy diferente y tendrás un entendimiento mucho más grande.

La construcción

Finalmente, vamos a tocar cuatro cosas que debes recordar, mientras que lees la biblia y más allá.

1. Menos es más. No te limites a abrir el Evangelio y leer hasta que te canses o «por quince minutos» solo porque eso es lo que te comprometiste a hacer. La mayoría de las Biblias dividen los capítulos en subcapítulos. Si comenzaste en el Evangelio de Marcos, por ejemplo, no debes empezar en el versículo 1 y continuar hasta el versículo 45 (el final del capítulo). En su lugar, toma los versículos 1-8 y pasa 15 minutos meditando en ellos. Toma sólo versos 9-11 y mastica a través de ellos. Ese primer capítulo (los 45 versos) debe ser dividido en unos 10 estudios diferentes por sí solo. Estudiar las Escrituras no es como conducir a través del país … no se trata de cuánta distancia se cubre en un tiempo determinado. Disfruta del tiempo y aprovecha todo con paciencia.

2. Los puntos están allí por una razón. Los puntos al final de cada enunciado son un regalo, tanto como las palabras que les preceden. Cada pequeño «punto» es una invitación a tomar un respiro y reflexionar sobre lo que acabas de leer y orar. En cada punto, toma un momento para imaginar la historia que se está desarrollando. Si estás leyendo acerca del bautismo de Jesús (Mc 1: 9-11), no sólo digas ‘Hey que padre, Jesús está siendo bautizado.’ Ve más profundo. En cada punto, adéntrate más profundamente en la historia … en Su bautismo, ¿dónde estás? ¿Estás en la orilla, en la montaña con vistas a la escena o en el agua justo al lado de Cristo? ¿Hace calor? ¿Tiene mal olor el agua? ¿Es ruidoso o pacífico? Deja que la historia te llene de vida.

3. Un Diario. Si mientras estás leyendo encuentras versos que te confunden o te surgen preguntas, anótalas en un diario. No te detengas en «versos difíciles.» Escribe abajo del número del verso con un signo de interrogación y sigue moviéndote. Más adelante, puedes buscar en las notas de pie de página, otros libros, un sitio web o simplemente preguntar a alguien con conocimiento en la Biblia para más ayuda. El diario, no es sólo para preguntas. También debes usarlo para escribir reflexiones que los versos mueven dentro de ti. Escribe las imágenes que Dios te da en tu imaginación. Anota versículos claves que te llaman la atención espiritualmente. Dios te revelará mucho cuando lo dejes.

4. Pon el Libro abajo. No te conviertas en un ratón de biblioteca, que nunca se quita los ojos de la página. La Biblia es la Palabra Viviente (Jn 1: 1-5, Hebreos 4:12). La Palabra vive y respira mucho más allá de la página que la contiene. Comparte lo que aprendes. Escribe pasajes y publicarlos en tu habitación, casillero u oficina. Envía versículos por correo electrónico a las personas. Ponlos en el refrigerador. Al igual que la Eucaristía, la Palabra debe ser tomada, bendecida, dividida y compartida. El regalo más grande que puedes darle a alguien es vivir una vida que refleje los Evangelios … reflejando a Dios en todo lo que haces. El segundo regalo más grande es invitar a otros a mirar en ese espejo.

En conclusión

Bien, eso es un buen comienzo. Obtén las herramientas, crea tus planes y comienza a construir Su amor por la Palabra de Dios. Hay varias maneras de empezar a leer las Escrituras … éstas son lo que he encontrado a lo largo de los años para ser los mejores y más realistas pasos para comenzar y seguir leyendo a diario.

Y no sólo piensa que tienes que «estudiar» cada vez que abras la Biblia. Es grandioso si dejas de lado 30-45 minutos todos los días para comenzar a estudiar, pero eso no significa que no puedas voltear las páginas de otros libros como los Salmos, Proverbios, Siracismo, Sabiduría, Eclesiastés o en las cartas de San Pablo … serás bendecido leyendo todos ellos.

También recomiendo encarecidamente el Libro de Santiago en el Nuevo Testamento. Romanos es un libro magnífico y extraordinariamente bien escrito, pero a veces es un poco «demasiado profundo» para el principiante bíblico. Mientras que Romanos nos enseña cómo llegar al Cielo, Santiago nos enseña cómo vivir en la Tierra (con gente que podría molestarte y probar tu paciencia). Es genial.

Todo lo que puedo decirles de mi propia experiencia es que la Palabra de Dios ha cambiado mi vida. Ha profundizado mi experiencia de la Eucaristía, tanto en la Misa como en la Adoración. Ha profundizado mi amor por nuestra Madre María y mi gratitud por la oración de intercesión y la comunión de los santos.

Ha profundizado mi amor por la Iglesia, el Papado y la dignidad humana básica. Ha alimentado un fuego dentro de mí por la verdad, la necesidad de proclamarlo, defenderlo y defenderlo, especialmente en esta cultura moralmente relativa. Ruego que haga lo mismo por ti.

Por  de LifeTeen