Este Domingo en plena celebración de del día mundial de las misiones, se llevó a cabo una hermosa Misa extraordinaria en punto de las 8:15pm para que los poco más de 400 jóvenes entre formandos y coordinadores, de lo diferentes grupos de formación dieran gracias a Dios por los dos días de retiro que tuvo cada grupo, además de otros grupos como SA de CV, así se vivió.

Los grupos

Con el fin de ofrecer un crecimiento doctrinal y espiritual a los jóvenes que terminan los cursos de confirmaciones, la comunidad ofrece en diversos días las etapas de formación, comenzando con 3 grupos de formación básica, uno en viernes, otro en sábado y uno más en domingo, continuando con 2 grupos de formación espiritual, con sede en la capilla en San Benito, uno en sábado y otro en domingo, dando un total de 5 grupos que reciben a más de 300 jóvenes que buscan prepararse no solo para servir en algún grupo parroquial, si no para ser personas que busquen reflejar al amor de Cristo en nuestra ciudad y a todo lugar donde vayan.

Los retiros

Los retiros que se llevan a cabo en los grupos de formación básica y formación espiritual, llevan una temática diferente a los de los otros grupos, pues estos, desde los Santos Evangelios y el libro de Hechos de los Apóstoles, buscan que el formando, se de cuenta de el costo del servicio y el llamado personal que hace Dios a cada uno, el sacrificio que a ejemplo de Cristo, está llamado a ser no solo en la parroquia o en eventos de la iglesia, si no ahí afuera, en la escuela, en el trabajo y en cada aspecto de su vida, reconocer que es necesario vivir la fe en profundidad, que no es «jugar al coordinador» o buscar algo que hacer los fines de semana, si no realmente hacer realidad en su vida y en su entorno la fe que tenemos, el deseo de ser luz en medio de las tinieblas, de ser para el mundo ejemplo de una vida plena basada en el amor de Dios.

Quienes desconocen los grupos, pudieran pensar que solo se realizan dos retiros, uno de formación básica y otro de formación espiritual, sin embargo cada grupo de cada día realiza su retiro en diferente lugar, aunque cabe señalar que utilizan el mismo temario y por lo tanto se comparte lo mismo. En esta ocasión, los grupos se dividieron de la siguiente manera: Formación Viernes tuvo su retiro en Casa de Jesús, Sábados en el Colegio San Patricio, Domingos en el Teresa de Ávila, FE Sábados en el Colegio Josefa Villegas y por último FE Domingos en el colegio Teresiano.

La Eucaristía

Apenas una semana antes, los grupos de confirmaciones se vieron en la necesidad de realizar una Misa masiva terminando su retiro en la parroquia de El Señor de la Misericordia pues hubiera sido imposible tenerla en NSP, ya que se tiene una asistencia promedio de 3 mil personas, entre confirmandos, coordinadores y padres de familia.

Aunque no ha sido necesario hacer lo mismo con los grupos de formación, pareciera que no faltarán muchos cursos para buscar un lugar mas grande, pues año con año, se ha ido incrementando considerablemente la asistencia a estos grupos de formación, sin embargo por esta ocasión no fue necesario y los 5 grupos de formación junto con otros grupos como SA de CV que también tuvieron su retiro, vivieron la Santa Misa celebrada por Monseñor René Blanco, quienes les recordó precisamente en este día Domingo, 22 de Octubre, que se recuerdan a todos aquellos misioneros que andan aún compartiendo el Evangelio a todas partes del mundo, y que invitó a los jóvenes a ser precisamente misioneros aquí en la ciudad, personas de bien, personas que compartan a Cristo y más en un pueblo tan necesitado de Dios.

Al terminar, acompañados de todos los integrantes de coro de los grupos de formación, se llevaron a cabo unas intensas alabanzas en el templo, que llenaron a todos los asistentes, en especial a sus papás, de alegría y entusiasmo al ver con cuantas energías sus hijos alababan.

https://www.facebook.com/parroquianspcdj/videos/809733655875344/

Las experiencias

Me siento muy muy bien y mejor ahora que pude conocer más a Dios a lo largo de este curso de formación. Aprendí nuevas formas de orar, nuevas formas de conectarme con Dios y más cosas sobre la vida de Jesús que no conocía. Me gustaron mucho los temas y las reflexiones por que ayudaban en mi aprendizaje y a sacar los sentimientos que tenía dentro. Invitó a la comunidad y a aquellos que quieran entrar a formación que tengan mucha disposición y que abran su corazón y mente a nuevas experiencias que son únicas. -Ángel, formación sábados 

Me siento super feliz! es una experiencia que no todo mundo la tiene, es un placer sentir a Dios en mi corazón, me siento llena con el amor que Dios me da! Es una bendición poder ser una servidora (coordinadora) es algo que espero seguir siendo por un buen ratote mas ya que es algo que me hace extremadamente feliz !❤ Aprendi que aveces en la vida hay pruebas que Dios nos pone pero esas pruebas son para hacerte una persona fuerte, en mi punto de vista en esas ocasiones, es donde las personas necesitan de Dios, es donde más acuden a Él ya sea bueno o malo, también aprendí que el predicar es una herramienta tan importante para el Católico tanto predicar y orar por el hermano, hoy en el retiro sentí a Dios en mi y vi a Dios en mi orando por cada uno de mis hermanos para que el Espíritu Santo actuara sobre ellos y aprendí tanto de ello. Me gusto la Efusión porque mis hermanos abrieron su corazón al Señor para que pudiera actuar sobre ellos y le pudiera derramar ese Amor tan inmenso que Él nos tiene. Invito a la comunidad a todas esas personas que aunque tengan un granito del llamado de Jesús, que al conocer a Jesús se llenaran de su amor. Somos una <<iglesia>> Santa Católica Apostólica y nosotros abrimos las puertas a cualquier persona! Ya que somos universales. -Paulina, FE Domingos 

Sinceramente me siento muy bien de haber asistido al retiro, aunque sea un poco pesado, da una gran satisfacción. He sentado cabeza de lo que vivió Jesús desde la última cena hasta la resurrección, aunque ya sabía un poco del tema no me habia puesto literal en sus zapatos. Me gustaron mucho las dinámicas, hacen que nos adentramos mas en los temas y a darnos cuenta de las tentaciones que se nos presentarán en nuestra vida cotidiana. Recomiendo de todo corazón a que nunca dejemos de buscar a Dios, en los malos ratos es cuando más lo necesitamos, igual de no dejar de servir y aprender de él. A quienes les interese conocer a Jesús no duden en asistir a los muchos grupos parroquiales como domingos o sabados, pues en todos se encuentra Dios esperando a que atendamos a su llamado o sigamos su camino. -Dulce Vizcaino, Formación Domingos 

Me siento feliz y muy agradecida con Dios por permitirme aprender más de él, conocerlo y saber lo que él quiere de mi y cuánto me ama. Aprendí a valorar a las personas que me rodean y cuánto puedes llegar a alegrar a una persona con una sonrisa o unas palabras como lo es en el servicio y cuánto puede ayudarte un coordinador en tu vida espiritual ya que Dios pone a personas en tu camino por una razón, conociendo a Dios por medio de su palabra y que él nos abre las puertas al cielo solo está en nosotros para seguirlo estando en gracia y ayudando a los demás. De formación una de las cosas que más me ha gustado es el retiro, es totalmente diferente al de confirmaciones es una experiencia hermosa donde logras conocer cuánto nos ama Dios ya que a veces lo olvidamos y que nadie nos amara más que él y nuestro corazón, solo tienes que pertenecer a Dios pero formación es una experiencia hermosa y divertida gracias a los coordinadores, los temas, servicios y las dinámicas.

Yo los invito a que se den la oportunidad a conocer más a Dios y seguir sirviendo en cuanto el servicio es una experiencia hermosa que es totalmente diferente a confirmaciones, les haya gustado confirmaciones mucho o poco nunca es tarde para una segunda oportunidad a un grupo diferente de la parroquia, invito a todos los chavos que estén dispuestos a aceptar a Dios en su vida y ver todas las cosas que Dios nos da, formación no solo se trata de escuchar temas sino de convivir con nuevas personas que sienten ese mismo amor por Dios sirviendo a los que lo necesitan y sin duda es una de las mejores experiencias que he podido disfrutar el retiro es una de las mejores y le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a formación. -Paola Gil, formación sábados 

Me siento tranquilo, con una gran paz interior de haber podido asistir y servir. Aprendí o rectifiqué el hecho de que las cosas no siempre van a salir como lo planeado pero que aún así Dios tiene el control. Me gustó el hecho de que el cambio se reflejaba en los chavos, no solo por cumplir con esa «respuesta esperada», sino que de verdad se les notaba ese brillo. Los invito a no desistir en su servicio ni en su fe, porque nosotros debemos ser y somos reflejo de Dios y tenemos que mostrar esa luz al mundo, dejar de ser egoístas y compartir esa alegría que Dios nos da para con los demás. Y a los chavos próximos a confirmarse, los invito a que se acerquen con un corazón abierto a todas las posibilidades y que no tengan miedo de seguir en el camino de Jesús, a pesar de que te empiecen a molestar que porque vas a la iglesia… Solo una cosa, todos podemos señalar, pero pocos sabemos seguir y perseverar -Rafael Villa, formación viernes 

Me siento con una alegría de que todo se cumpliera tal cual Dios quiso. Aprendí como Dios nos hace trabajar juntos en comunidad para que sus mensajes se puedan dar de una mejor manera a los jóvenes. Me gustó ver un cambio en los chavos, al ver esa respuesta firme en cada uno de ellos. A las personas próximas a entrar a formación les diría qué no caigan en la incertidumbre de que hubiera pasado si hubiera seguido, al contrario que lo busquen y se forjen en una convicción de Fe. Que no teman descubrir lo que el les tiene preparado,que sean personas que se arriesgan y luchan por conocer cada más de Dios. A la comunidad en general les diría que no desistan en su entrega a Dios,que siempre sigan firme con el paso de los años de servicio,que no nos quedemos dormidos en nuestra comodidad,que siempre nuestro servicio sea algo extraordinario y no ordinario,porque esa es la clave para no decaer,el seguir constantes en nuestro amor y Fe en Dios. -Martha Aguilar, formación viernes 

Agradecida y feliz, por darnos la oportunidad de vivir un fin de semana lleno de tantas emociones que nos hacen sentir la presencia de Dios en todo momento. Aprendí que a pesar de todas las dificultades que se nos presentan durante el camino, en nuestras vidas, tenemos que aprender a cargar con esa cruz que nos da. Y que nada de lo que pueda pasar es algo que Dios no quiera, y todo lo que El quiere, por muy malo que sea, siempre será lo mejor. Lo que más me gustó fue éramos varias comunidades teniendo un encuentro con Dios, saber que no solo era nuestro grupo alejándonos por unos días de todo lo que nos distrae, sino que había cinco grupos más teniendo esos momentos de cercanía con Dios, que aunque estuviéramos en diferentes lugares, el motivo de estar ahí fuese el mismo. Los invito a todos a no desistir en el camino, a ser perseverantes en la oración, aceptar la voluntad de Dios, y continuar. -Evelyn Rincón, formación viernes