Más de 400 jóvenes de los diferentes grupos de formación básica y formación espiritual, llevaron a cabo en diferentes lugares de la ciudad, sus retiros de curso con mucha fe y alegría, cerrando con una Misa masiva en nuestra parroquia en compañía de Monseñor René Blanco.

Los grupos

Formación Básica, con cursos en Viernes, Sábados y Domingos, así como Formación Espiritual, con sede en al capilla de San Benito, con cursos en Sábados y Domingos, estos son los diferentes grupos que en lugares distintos, llevaron a cabo este fin de semana, los días 13 y 14 de Mayo, los retiros de sus respectivos cursos, cada uno con dinámicas, temas y actividades diferentes.

Los retiros

Dependiendo del grupo (básica o espiritual), cada retiro tenía un objetivo diferente, que fueron llevando cabo con diversas actividades de reflexión para llevar a los chavos a saberse discípulos de Cristo, servidores de los demás, con una responsabilidad muy grande en un futuro de ser encargados de seguir difundiendo el Evangelio no solo en los grupos parroquiales en donde podrán tener la oportunidad de ser coordinadores de los mismos, si no también en el mundo, siguiendo el mandato de «ser la sal y luz del mundo»(Mateo 5:13-16).

Algunos de ellos, se llevaron a cabo en la Casa de la Renovación, siendo para algunos un momento nostálgico ya que sería el último evento diocesano pues esta será entregada y dejará de ser parte de la diócesis. Otros estuvieron en colegios e incluso en complejos de la iglesia como el CECADE, que fue le caso de formación viernes.

Formación Básica Viernes en el CECADE

 

Misa de Clausura

Con una Eucaristía y el templo parroquial abarrotado, agradecieron por todo lo vivido, los jóvenes se reunieron a eso de las 8:15 de la noche, con alabanzas de gozo acompañadas con el Coro Soplo de Vida, coro que la semana pasada también estuvo acompañando a los casi 500 jóvenes de confirmaciones al terminar su retiro en casa de la renovación.

Evangelio y Homilía de la Misa (Homilía a partir del minuto 3):

 

Durante la Eucaristía, Monseñor René Blanco, agradeció a los jóvenes por estar formándose durante un año, para que al final, continúen sirviendo en los distintos grupos de formación, como verdaderos discípulos de Jesucristo.

 

Testimonios

«Mi experiencia en el retiro de formación fue de total alegría y bendición donde Jesucristo estuvo presente no solo espiritual sino en cada uno de mis coordinadores, un lugar de verdadero encuentro con el Señor. Hoy en el último día de mi retiro puedo dar gracias a Dios por cada momento de alegría, llanto, amor y seriedad que viví en estos dos días, también doy gracias a Dios por rodearme de personas tan maravillosas como Brigitte, Jeinny, Nayib, Graciela, Melissa, Omar quienes han estado a mi lado en este camino de formación que culmina con este retiro y nunca me han abandonado.» Paulina Cerecer, Formacion Espiritual Domingo

«Para mí este retiro fue especial, primero por ser mi último retiro como una oveja para mí fue el fin, para comenzar un nuevo comienzo y para mí lo que más me gustó fue el desierto, porque ahí fue cuando descubrí que Dios me llamaba a mi ese día para decirme que soy servidor de El y que como su servidor tengo que trasmitir todas las experiencias en mi vida desde confirmación a las personas que no tienen fem como yo en el pasado. Y aunque para mí el desierto fue corto porque quería más, descubrí que fue llamado no pasa ser un maestro si no para dejar la voluntad de Dios para que me utilice como su instrumento y mediante a el guiar a las demás personas que lo necesiten a el y lo segundo que más me gustó fue el momento de oración de hoy porque fue la primera ves desde confirmaciones que sentí el calor de dios y sentí paz. Aunque el estar sentado me doliera solo sentía paz y cuando oraron por mi , sentir el cuerpo tan lleno de Espíritu Santo al sentir ese calor, que los dolores se quitaran y el sentir mi corazón latir y escuchar a Dios fue lo que me hizo pensar no quiero que nada más las personas que estén en ese grupo tengan esa experiencia yo quiero que todo el mundo lo sienta y haré todo lo que esté en mis manos y con ayuda de dios porque sin él no soy nada , guiar a las personas a que sientan a dios como yo lo sentí» Andy Armendariz, Formacion Espiritual Domingo

«Mi testimonio seria el siguiente. Yo desde que entre a cursos a la iglesia eh tratado de conectarme más a Dios y a la gente porque siempre eh pensado que la gente de la parroquia de alguna manera o otra me podría enseñar como convivir en Cristo. Siento que tuve un llamado al continuar participando en la iglesia a través de los cursos de formación. Y si poco a poco voy a prendiendo cosas nuevas de mis cordis, compañeros, y gente que vas conociendo, pero yo sentía que lo que aprendía era poco para satisfacer lo que yo quería como respuesta. Como acercarme a Dios y que propósito ha de tener para mí es lo que quería saber y de alguna manera todavía no conseguía la respuesta. Pero en los retiros en especial en este retiro de formación aprendí sobre el camino de tal respuestas y como obtenerlo. Yo soy una de esas personas inseguras en muchos aspectos de mí ser y con esto de vez en cuando tengo inseguridad en mi fe. Pero en este retiro que me ayudo enfocarme en mi oración y tiempo de reflexión con Dios me ayudo en mi inseguridad y también como podrías acercarme a Dios con un corazón abierto. Fue gracias al trabajo y gran esfuerzo de todos los coordinadores que pudieron crear y regalar a los formandos un lugar lleno del amor de Cristo donde la convivencia te ayudaba a reconocer que Cristo esta en cada uno de las personas presentes. Logre estar en paz con este tipo de respuesta a lo que debería ser para acercarme a Dios y cual es uno de mis propósitos, y esos fueron de que atraves de los demás y la convivencia uno encuentra familia con Dios y el regresar ese amor hacia los demás es una de las tareas que yo siento que Dios me ha dado. Este retiro se podría decir que me dejo con el corazón abierto y posibilidades de mejorar quien soy. Y me quede con el mensaje de un tema y que me gustaría poder llegar a cumplir y ese es poder resucitar junto a Jesús.» Ricardo Diaz

«El retiro de forma no fue nada fuera de lo ordinario. Simplemente toca base en varias cosas que fueron introducidas en confirmaciones. Ahi fue revelada otra dimensión del amor de Dios. Me di cuenta de por que Jesus entrego su vida por nosotros y como nosortos menospreciamos ese regalo a diario. Al darme cuenta de eso estoy intentando acercarme mas a Dios en una manera sencilla, alejandome del pecado y acercándome a el» Manuel Padron 

Sobre los grupos de Formación

Los grupos de formación se conforman de dos etapas, formación básica y formación espiritual, los cuales tienen una duración cada uno de 6 meses, dándole al joven que se acaba de terminar de confirmar, una preparación en el Evangelio y las primeras comunidades Cristianas, para ayudarle a ser un discípulo en Jesús, dándoles así la posibilidad de entrar en algún otro grupo de la parroquia o de otra parroquia como coordinador.