«¿Qué pasa cuando un tsunami mata grandes cantidades de personas en un segundo?»

«¿Qué pasa cuando se abusa de un niño inocente?»

«¿Qué pasa cuando ocurren las peores cosas?»

«¿Donde esta Dios?»

Soy enfermera en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. He visto lo peor de lo peor.

He visto niños fríos, inmóviles y tan azules como el agua en la que se ahogaron. He visto bebés con cabezas vendadas y ojos en blanco que nunca hablarán ni caminarán ni reirán porque fueron abusados. He visto a adolescentes grandes y fuertes perderse en cuestión de meses por el cáncer al que no le importa que quisieran ser presidentes. He visto cómo los hombres adultos pierden el control cuando se arrodillan junto a la cabecera de su hijo y suplican perdón por estrellarse contra el automóvil. He cuidado a niños con cerebros dañados irreparablemente, con las imágenes de ellos riendo y andando en su bicicleta unos días antes.

Cuando suceden cosas malas, es tentador desesperarse y surgen preguntas como:

¿Dónde está Dios en este lío? ¿Él realmente nos ama? Si nos ama, ¿por qué suceden estas cosas malas?

Dios está aquí en nuestro caos. Él está aquí, aquí, es parte de nuestro lío de porque envió a Su único Hijo a nuestro mundo para salvarnos.

Bien, dices (perdóname por poner palabras en tu boca, querido lector, pero ten paciencia conmigo), así que Dios envió a su Hijo Jesús para salvarnos de nuestro pecado, también conocido como nuestro «desorden», ¿por qué hay todavía cosas malas en el mundo?

La cuestión sobre el libre albedrío

Así que aquí está la cosa, amigo (estamos teniendo un corazón muy profundo en el corazón, espero que no te importe que supongamos que somos amigos en este punto), Dios en Su omnisciencia (significa «sabiduría infinita»), nos creó con libre albedrío. El libre albedrío significa que tenemos el poder de elegir. Dios podría habernos creado criaturas sin voluntad, o criaturas cuya única voluntad era elegirlo.

Imagina que pones un buen hueso delante de un perro. El perro no es capaz de pensar: «Oye, mi amigo, a mi amigo perruno, el terrier de al lado, amaría este hueso, no voy a comerme este hueso, voy a guárdalo para él», ¡no! él irá y se comería ese hueso como si fuera su trabajo. Nosotros como humanos, sin embargo, poseemos el poder de elección.

Con este poder de elección viene nuestra capacidad para hacer cosas bellas y desinteresadas. Como apagar el radio si está esa canción de «Despacito» y a tu hermano le molesta.

La elección también puede ser peligrosa. La gente elige matar, abusar, herir, mentir, descomponer y destruir. El don del libre albedrío que Dios nos da puede ser mal usado para el mal. El mal no es una fuerza separada que está compitiendo con Dios en el mismo nivel. El mal es la ausencia de Dios, así como la oscuridad es la ausencia de luz.

Dios nunca hará que una persona haga el mal, pero Él lo permite. Si sólo fuéramos capaces de elegir el bien, sería lo mismo que no tener elección en absoluto. Él conoce la magnitud del regalo de elección que nos ha dado, y sabe que algunos abusan.

Además, en nuestro mundo post-Edén, además de luchar contra el pecado, también enfrentamos enfermedades y enfermedades. Estas cosas nunca fueron queridas por Dios, pero con la caída de la humanidad (cuando Adán y Eva decidieron pecar) Dios permitió que la enfermedad y la muerte entraran al mundo. Así que enfrentamos enfermedades, y muchas veces parece sin sentido. Hay algo de verdad en eso. La enfermedad por sí sola es un suceso desafortunado y desagradable que debe evitarse. Dios permite la enfermedad de la misma manera que permite que sucedan cosas malas, es una consecuencia de nuestro pecado y naturaleza caída, pero también es una oportunidad para un sacrificio poderoso.

Hay un plan

Nunca me inscribí en el trabajo de ser omnisciente. ¿Sabes quién si? Dios. Tiene una visión 4D perfecta del pasado, presente y futuro del mundo entero porque lo creó. Cuando ocurren los tsunamis, los incendios forestales y los accidentes extraños no es porque odie a China o California, es porque … bueno, no sé por qué.

Dios tiene el plan maestro. Todos vamos a morir (spoiler alert) algún día, y no depende de mí elegir el momento y el lugar. No sé por qué suceden las cosas, pero sé a quién quiero si estoy en medio de un bosque en llamas o una ola del tamaño de la ciudad de Nueva York. Quiero a Dios.

Sufrimiento y sacrificio

Las cosas malas van a suceder. Perderás amigos, llorarás, habrá momentos en que te preguntarás por qué la vida tiene que doler. El sufrimiento es real. ¿Pero sabes qué más es real? El Sacrificio.

La diferencia entre el sufrimiento y el sacrificio es monumental. El sufrimiento es lo malo que está sucediendo, pero el sacrificio es cuando elegimos hacer algo bueno con él. El sacrificio cambia todo, porque las cosas malas ocurrirán constantemente, y están fuera de nuestro control, pero con el sacrificio podemos elegir devolver las cosas a Dios. El sufrimiento sin la lente del sacrificio es algo que hay que evitar, algo que odiar, algo que no se debe tener en cuenta. Así es como el mundo ve el sufrimiento, pero me gustaría que tomes un minuto para sacar una mordida del tamaño de Hulk:

«Otra razón para amar a la cruz es que fue el destino del Salvador y, por lo tanto, lo elige como su propio camino. ¿No debemos encontrar bien lo que él eligió para sí mismo y para su madre? ¿Podemos desear que él elija algo más para nosotros? Él no quiere que consideremos algo como un mal el medio por el cual nos ha salvado. ¿Se aman dos personas si uno mira con horror lo que el otro considera con amor? Cuando las personas se aman, tienen los mismos gustos, y Jesús quiere que compartamos con Él su gusto por la Cruz «. (P. Jean C.J. d’Elbee, I Believe in Love)

Cristo sufrió más de lo que cualquier hombre alguna vez tuvo o quiere, porque Él era a la vez Dios y el hombre y, por lo tanto, tomó una dosis divina de sufrimiento de la que somos incapaces. Cuando El eligió, sí, eligió sufrir y morir en la cruz por los pecados de toda persona que existió y existiría, sintió más dolor físico, rechazo, odio y desesperación que nunca.  Cuando tu corazón se está rompiendo, te está abriendo brazos compasivos. Él te sostiene y dice suavemente: «Entiendo, hija mía, también he sufrido».

Por los méritos de Su sufrimiento y muerte, Cristo abrió las puertas del cielo, y así nos mostró el poder del sufrimiento redentor. El sufrimiento redentor significa que nuestro sufrimiento no tiene que desperdiciarse. Es un intercambio sagrado.

Esto significa que, digamos, estoy sufriendo por el abandono de un amigo cercano, puedo tomar ese abandono y ofrecérselo a Dios, diciendo: «Oye Dios, esto duele, voy a ofrecerte este sufrimiento por mi tía» quién está tratando y no puede quedar embarazada «. ¿Te das cuenta de lo grande que es esto? Esto significa que no tenemos que sufrir en vano. Cada espina es un regalo, cada rechazo un premio, cada lágrima una gota de oro precioso. Obviamente, al igual que con cada oración, no es una garantía de obtener lo que queremos, pero Dios otorga una enorme cantidad de gracias y favores a quienes le dan su dolor. San Pablo nos dice:

«Una espina en la carne me fue dada … tres veces le supliqué al Señor acerca de esto, para que me dejara, pero Él me dijo:» Mi gracia es suficiente para ti, porque el poder se perfecciona en la debilidad «. Prefiero presumir con mucho gusto de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda habitar conmigo. Por lo tanto, estoy contento con las debilidades, los insultos, las dificultades, las persecuciones y las limitaciones, por el bien de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.» (2 Corintios 12: 7-10).

Además, sacrificarse nos cambia para algo mejor. Cuando tenemos el hábito de tomar nuestros sufrimientos y ofrecerlos a Dios, cambia completamente la forma en que vemos las cosas que nos suceden. Una práctica de fútbol difícil se convierte en una oportunidad para ofrecer su sudor para su prueba la próxima semana. Su resfriado se ofrece para el final al aborto. La humillación se convierte en la oración para tu amigo que está deprimido.

No tengas miedo

Ojalá no hubiera dolor. Desearía que fuese nuestro trabajo que todos los niños estuvieran bien. Ojalá la gente no eligiera rechazar a Dios y extender el mal con su libre albedrío.

También deseo que cada hombre, delgado, hambriento y sin hogar, supiera que hay un Dios que lo ama intensa e incomprensiblemente. Me gustaría poder mirar los ojos tristes y quebrantados de cada niño que fue abusado y decirles que no es su culpa, y que su Padre en el cielo es infinita suavidad y compasión.

Las peores cosas pasarán. Entonces, cuando los veas, las encuentres, las sientas o las pases, date cuenta que esta no es una razón para rechazar a Dios. El está aquí.

Hay una imagen grabada en mi memoria de una madre, embarazada de 8 meses, sentada en una silla, inclinada sobre el cuerpo de su hijo de dos años. Había caído en un estanque y lo encontraron y lo sacaron demasiado tarde. Estaba en cuidados intensivos y con medicamentos estimulantes del corazón, pero no iba a lograrlo. Él se había ido.

Recuerdo cerrar los ojos y pedirle a Dios que estuviera allí con esta madre, ¿y sabes qué? Él estaba ahí. No porque lo haya pedido yo, aunque Él ama cuando lo invitamos, pero Él estuvo allí con ella, dándole fuerza porque Él la ama. En todos los peores momentos de nuestra vida. Sé que a veces no tienes ganas. A veces parece estar tan lejos. Pero Él está allí, y aquí es donde entra la fe: una fe que cree a pesar de lo que podemos ver, escuchar o sentir.

«… ‘No temo ninguna cruz, porque sé que cuando llega una cruz, tú también vienes’. El Crucificado nunca se encuentra sin la cruz, y tampoco se encuentra la cruz sin el Crucificado. Siempre lleva a Jesús. Lo presiono hacia mi pecho para presionarlo al mismo tiempo a mi corazón. Entonces, dile «Contigo, no temo ninguna cruz» (P. Jean C. J. d’Elbee, I Believe in Love)

Video ¿Por qué Dios permite el sufrimiento?

De