«¿Cuál es el punto?»

Esa fue la pregunta que me encontré haciendo durante la misa un domingo. Dudo que fuera la primera vez que hacía esta pregunta. Estoy seguro de que desafié a mis padres la mayoría de los domingos cuando me arrastraban a la iglesia cuando era niño.

Pero esta vez era diferente. Esta vez, yo ya había crecido y estaba listo para rendirme de la iglesia.

En la escuela secundaria, había sido parte de una comunidad de una iglesia.  Misa los domingos por la mañana, un grupo de jóvenes los domingos por la noche, grupo de chicos los martes, y ayudé en el grupo de jóvenes los viernes. Algunas semanas me sentí como si estuviera en la iglesia más a menudo que nuestro párroco.

Luego empecé la universidad en una ciudad diferente, y todo eso se había ido. La iglesia pasó de ser una comunidad de rostros familiares a un lugar lleno de extraños. Hubo un par de grupos de estudiantes católicos a los que hice un medio intento de unirme, pero, sinceramente, no eran realmente mi tipo de católicos. Algunos de ellos metían sus camisetas en sus jeans.

La iglesia se convirtió en algo que haría una vez a la semana, desde las 10 de la mañana hasta que escuchaba las palabras «ir en paz». Pensé que siempre que me asegurara de ir a Misa los domingos, sería suficiente. Sin embargo, solo unos pocos meses después, me encontré sentado en una banca y preguntándome por qué estaba allí.

Marcando la casilla

Como católicos, la Iglesia enseña que debemos ir a misa todos los domingos, a menos que tengamos una razón seria para no asistir, como una enfermedad. Esta «obligación dominical», como se la conoce comúnmente, no está destinada a ser vista como una tarea ardua. Es una enseñanza que pretende recordarnos lo importante que es unirse como comunidad para adorar a Dios.

Pero es fácil caer en la mentalidad de simplemente «marcar la casilla» cuando vamos a Misa cada domingo. Eso fue lo que me pasó. En lugar de ir a la iglesia para crecer en mi relación con Dios y con otros cristianos, simplemente fui porque eso es lo que se suponía que debía hacer.

El problema con esta mentalidad de «marcar la casilla» es que la iglesia nunca tuvo la intención de ser un lugar en el que pasamos una hora cada domingo para hacer felices a Dios (o a nuestros padres). La iglesia nunca tuvo la intención de referirse a un lugar en absoluto.

No podemos hacer solo la fe

En la Biblia, la palabra «iglesia» siempre se usa para un grupo de personas. El término griego original, ekklesia, se usó en el Antiguo Testamento para referirse a los israelitas, el pueblo elegido de Dios, cuando se reunieron en el Monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos de Dios.

En el Nuevo Testamento, la palabra describe al primer cristiano, que vendería todas sus posesiones mundanas para vivir su vida cotidiana en comunidad el uno con el otro (Hechos 2:42). Nuestra comprensión de la iglesia ha cambiado desde entonces, pero una cosa no ha cambiado: no estamos destinados a hacer la fe solos.

Nuestra comunidad eclesial debe ser como nuestra familia cristiana. Piensa en tu propia familia. ¿Cree que sus relaciones con sus padres o con sus hermanos florecerían si los redujera a solo una hora cada semana? ¡De ninguna manera!

No es de extrañar que cuando solo estaba invirtiendo una hora cada semana en la comunidad de mi iglesia, me dejé preguntándome de qué se trataba. Así como compartimos la vida con nuestra familia en el hogar, estamos llamados a compartir la vida con nuestra comunidad de la iglesia. Esta comunidad debe ser el lugar donde vamos a compartir nuestros éxitos, a obtener apoyo cuando estamos luchando, y a ayudar cuando sea necesario.

Invertir en la comunidad

Para mí, el punto de inflexión llegó cuando tomé una decisión consciente de invertir en mi comunidad parroquial. Mirando alrededor de los bancos un domingo, noté que en realidad había algunas otras personas de mi edad presentes. Me tomó un poco de coraje, pero comencé a hacer un esfuerzo para conversar con estas personas después de la misa.

Finalmente, nuestro pequeño grupo de jóvenes adultos hizo una tradición de salir a almorzar después de la misa. Cuatro años más tarde, la tradición sigue viva y bien. Sugerencia: compartir la vida con las personas es mucho más fácil cuando se sabe que habrá tocino y jarabe involucrados.

También empecé a involucrarme en el día a día de la parroquia. Si está buscando una forma de invertir más en su iglesia, este es un buen lugar para comenzar. Sea parte del grupo de jóvenes, inscríbase para leer en la misa, o sea voluntario para ayudar con la liturgia de los niños. Es al participar que entramos en la vida comunitaria.

Puede que no siempre sea fácil. La parroquia a la que asistí no estaba exactamente llena de jóvenes católicos. La mayoría de los feligreses se sentarían a una distancia cómoda uno del otro. Cortésmente nos dimos la mano ante el signo de la paz, pero nunca nos esforzamos por conocer los nombres de los demás.

Como muchas parroquias, la mía tenía un problema cultural. Pero la única forma en que iba a cambiar esa cultura para mejor, aunque solo un poco, era si empezaba conmigo mismo.

Cuando nuestra relación con la Iglesia se vuelve difícil, es fácil culpar a la falta de jóvenes en nuestra parroquia, a los escándalos actuales o a cuán ocupadas estamos. Lo que es difícil, pero vale la pena, es preguntarnos cómo podemos amar y hacer tiempo para nuestra familia de la Iglesia a pesar de todo eso.

No hay atajos. No puede simplemente llenar el calendario con actividades basadas en la iglesia y esperar lo mejor. Tienes que dedicar el tiempo y la energía necesarios para formar relaciones auténticas.

Si estás dispuesto a hacer un esfuerzo, he encontrado que hay mucha alegría, apoyo y crecimiento en nuestra familia de la iglesia. Lo suficiente como para que nunca quisiera que la iglesia se limitara a solo una hora el domingo.