¿Cómo nace Ágape?

Ágape nace de una inquietud y de una incomodidad. A Miguel y a mí nos incomodaba el hecho de no saber exactamente porqué razón la cantidad de servidores que se confirmaron en nuestras generaciones era cada vez menos, no entendíamos con claridad el motivo por el cual perdíamos poco a poco el interés en continuar como coordinadores en pastoral juvenil.

Dimos entonces el intento al análisis de la situación. Llegamos a la conclusión de que (comúnmente) las razones por las cuales un servidor considera pausar, incluso terminar su servicio son: falta de tiempo y aridez espiritual. La falta de tiempo puede ser causada por varios motivos, trabajo y escuela tienden a ser las razones mas comunes entre los jóvenes. Para nosotros servidores, la aridez espiritual ocurre al experimentar una pérdida de interés en las actividades del grupo parroquial acompañado de una gran dificultad para orar. Ya identificado el problema (según nuestra experiencia) teníamos la inquietud de proponer una solución. Como diría San Ignacio de Loyola, vimos conveniente retirar el elemento de “grupo” parroquial y basar el proyecto en el concepto de “comunidad”.

El tema central

El enfoque principal es lo que debe de ser base para cualquier servicio y/o actividad dentro y fuera del ámbito parroquial: la relación con Cristo Jesús. Ahora era necesario decidir de que manera se iba a fortalecer esta relación con Dios, y vimos fecundo tomar como base el esquema y contenido de los libros “Mi vida con los Santos” del sacerdote Jesuita James Martin, así como “Ángeles y Santos” del teólogo Scott Hahn. De esta manera tomaremos como ejemplo aquellos hombres y mujeres que dieron todo por Cristo Jesús, para nosotros vivir el Evangelio por medio del crecimiento comunitario y personal en los ámbitos espiritual y teológicos. Durante lo que sería nuestro último curso en Formación Espiritual Domingos, decidimos poner en pie este proyecto por medio de oración y discernimiento, donde Miguel agregó el toque final después de leer “Gaudete et Exsultate”, el cual es un anhelo de santidad en lo cotidiano. Y por voluntad de Dios nació Ágape.

La comunidad de Ágape busca la formación en comunidad una vez a la semana utilizando el estudio y la oración con un enfoque en la aplicación de “pequeños actos de amor” (Santa Teresita) que nos lleven a vivir la santidad en el día a día (San Josemaría Escrivá).

¿Cuándo y dónde?

Nos reuniremos todos los Sábados de 7:00 PM a 10:00 PM iniciando con Misa de 7:00 PM en Nuestra Señora de la Paz. Terminando Misa nos iremos a los salones parroquiales para vivir en comunidad las actividades del día.

Iniciamos el Sábado 15 de Septiembre. Invitamos a la comunidad a formar parte de esta nueva iniciativa para poder experimentar de una manera distinta la gracia de vivir en comunidad aprendiendo detenidamente de aquellos hombres y mujeres que por medio de actos de amor heroicos lograron alcanzar la santidad. Miguel Fraga ha sido coordinador desde el 2012 en NSP y Edgar Toscano desde el 2009 en NSP.

También puedes contactarlos en su pagina de Facebook aquí.