4 seminaristas de nuestra parroquia recibirán el ministerio del lectorado y acolitado este próximo Domingo 21 de Mayo a las 12 del medio día en Catedral.

Los seminaristas

Los seminaristas que recibirán el lectorado son:

Martín Barraza, Victor Pineda e Iván Flores.

En la foto, martín, iván y victor

Y el ministerio del acolitado, René Acosta (foto al final de la publicación)

Oremos

Como comunidad no olvidemos orar por ellos, para que este nuevo paso en su camino vocacional, si Dios lo desea, se concrete en la recepción del orden sacerdotal en algunos años y de igual forma, pongan al servicio de la Iglesia este nuevo ministerio.

Sobre el lectorado y acolitado

El Acólito queda instituido por el Obispo para ayudar al diácono y prestar su servicio al sacerdote. Es propio de él cuidar el servicio del altar, asistir al diácono y al sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la Misa; además distribuir, como ministro extraordinario, la Sagrada Comunión cuando faltan los ministros de que habla el c. 845 del C. I. C. (…) En las mismas circunstancias especiales se le podrá encargar que exponga públicamente a la adoración de los fieles el Sacramento de la Sagrada Eucaristía y hacer después la reserva (…) Podrá también -cuando sea necesario- cuidar de la instrucción de los demás fieles, que por encargo temporal ayudan al sacerdote o al diácono (…) Todas estas funciones las ejercerá más dignamente participando con piedad cada día más ardiente en la Sagrada Eucaristía, alimentándose de ella y adquiriendo un más profundo conocimiento de la misma.

Los lectores en las misas suelen ser fieles del pueblo de Dios, hombre y mujeres, incluso niños, adolescentes o jóvenes que prestan este servicio a la Iglesia y nos hacen sentir más próxima la palabra de Dios.

Estos son los así llamados lectores por encargo temporal (Ministeria quaedam, V). Pero existe un ministerio estable que es el de lector y puede ser ejercido por varones, bien sea laicos o aquellos que dirigen sus pasos hacia el sacerdocio.

En el caso de que se trate de varones laicos, como en todos los ministerios permanentes, deben recibir la debida preparación para ejercer su cargo. Preparación que cada Conferencia Episcopal se encargará de dictaminar y que continuará día a día de forma que se esfuerce todo lo que pueda y haga uso de los medios más aptos para ir adquiriendo más plenamente el dulce y vivo afecto y conocimiento de la Sagrada Escritura.

La Celebración

Se llevará a cabo este Domingo 21 de Mayo a las 12 del medio día en Catedral, acompañemos a nuestros seminaristas en este importante paso en su vida vocacional y agradezcamos a Dios por sus vocaciones.

En sus palabras

«¡Hola! Me da mucho gusto saludarlos. Los formadores y el señor obispo han visto a bien que algunos compañeros y yo recibamos el ministerio del acolitado. Cómo recordarán, hace un año recibimos el lectorado. Ahora damos un paso más hacia el sacerdocio. Es un momento especial en este camino recorrido y me gustaría compartirlo con ustedes y con quién quieran invitar a la misa. Un abrazo!» -René Acosta

Seminarista René Acosta con el Papa Francisco

¡Conócelos!

En estas próximas semanas, te compartiremos una publicación especial donde te presentaremos los testimonios vocacionales de cada uno. Espérala próximamente.