Quizás habías escuchado de que Obispos de todo el mundo se reunirán en el Vaticano para tratar asuntos del sínodo pero ¿qué es un sínodo? y ¿por qué es tan importante que sepa? Estamos a un año de que celebre, sin embargo no podemos dejar pasar un día más sin compartir esto en nuestros grupos, pues más que solo informarnos, el Papa Francisco nos pide que participemos enviando nuestro sentir.

¿Qué es un sínodo?

Etimológicamente hablando la palabra «sínodo», viene del griego syn (que significa «juntos») yhodos (que significa «camino»), expresa la idea de «caminar juntos«. Un Sínodo es un encuentro en el que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

El próximo año en 2018, se celebrará un sínodo con el nombre oficial de XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2018), el cual se enfocará Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

07/10/2014 Citta’ del Vaticano, Aula del Sinodo, seconda giornata di lavori del sinodo sulla famiglia presieduto da papa Francesco

Dedicado a los jóvenes

Seguramente hemos escuchado muchas veces que nuestra Iglesia es de señores grandes o de viejitos, que poco tiene que ver con los jóvenes, y aunque nuestra parroquia es una clara excepción, existen muchas comunidades en la diócesis y en todo el mundo que carecen de vida juvenil, con esto no solo se busca solamente que asistan más jóvenes a la Iglesia o a algún grupo y hasta ahí, va mucho más allá …

Es claro que todos necesitamos de Dios, de conocerle, pertenecer a su Iglesia, practicar la fe y los sacramentos, y dados los enormes cambios económicos, sociales y culturales que hemos vivido los últimos años, el Papa, junto con los Obispos, quieren escuchar a los jóvenes, saber qué esperanzas, deseos e inquietudes tienen para ofrecer a la luz del Concilio Vaticano II, un replanteamiento de las áreas pastorales, osease, de la forma en que la Iglesia acoge a los jóvenes y se les ofrecen nuevas oportunidades para llevar el Evangelio en nuestros tiempos.

El que convoca y asigna el tema de cada sínodo es el Papa Francisco, quien el 13 de Enero de 2017 anunció esta gran noticia, y comentó He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Esto a raíz del hermoso encuentro que se vivió en la JMJ en Cracovia donde cientos de jóvenes contestaron a la pregunta del Papa que si las cosas podían cambiar, contestando al unísono, <<si>>. Puedes leer el documento completo aquí.

Un gran documento para leer en comunidad

Aunque el texto no es muy largo, no más de 14 páginas en PDF, se recomienda que se lea el documento en cada comunidad, son 3 capítulos donde se tocan diversos puntos que deben ser reflexionados para comprenderse mejor, pero cabe señalar que no es nada difícil. Leerlo en alguna junta en comunidad además servirá para generar una misma idea o propuesta para mandar a los obispos y así, hacernos partícipes del sínodo.

Puedes descargar el PDF aquí.

El cuestionario

Como ya mencionamos, El Papa Francisco y los Obispos, desean escuchar tus opiniones e inquietudes, por el el vaticano lanzó una página web dedicada a todo el sínodo que incluye una serie de preguntas para que las contestes y sean enviadas y así, ayuden a que sea todo un éxito, el cual se cerrará el próximo 30 de Noviembre de 2017 así que apresúrate y compartelo con todo tu grupo.

Puedes ingresar al cuestionario aquí

Compartirlo en nuestras comunidades

Quizás pueda parecer que es algo lejano o que lo que nosotros aportemos no servirá de nada. Sin embargo, nuestros grupos parroquiales juveniles y los de todas las diócesis del mundo, se verán afectados tiempo después cuando se saquen conclusiones y los encargados de las pastorales juveniles tanto en las diócesis como en las parroquias reestructuren los grupos a la luz de lo que se vea en este sínodo. En nuestra diócesis es el padre Salvador Magallanes, párroco de San Judas Tadeo, quien es el encargado de la pastoral juvenil y quien está al tanto de todo esto. Sin embargo, nosotros como una de las parroquias con mayor número de jóvenes tenemos la gran responsabilidad no solo de conocer sobre le sínodo, si no participar y aportar lo que en grupo pueda. ¡Participemos! Agenda una junta con tu comunidad para revisar el documento, vean que propuestas y comentarios pueden enviar al Papa Francisco, discutan que cosas necesitamos replantear en cada grupo. No dejemos pasar esta oportunidad.