Puedo parecer orar durante la música de adoración. Sé todas las palabras y las canto en voz alta, pero mi corazón no está donde debería estar.

¿Realmente lo creo?

Sucedió el año pasado durante una gran velada de adoración ante Jesús en la Eucaristía. El ministerio de música estaba repitiendo el puente de una canción, «Nunca vas a decepcionarme», y me encontré en silencio. ¿De verdad creo esto?

No dudo de la existencia de Dios o de la realidad de que Jesucristo es nuestro salvador. Creo en la poderosa gracia presente en la Iglesia y en la acción del Espíritu Santo en nuestro mundo, incluso cuando es un lugar oscuro. Mi lucha es confiar en este Dios, a quien llamamos Padre, con todo. Canto las palabras, «Nunca vas a decepcionarme», pero en mi corazón me pregunto si eso es verdad.

Repetidamente decepcionado

Todos hemos sido decepcionados. Alguien a quien amamos y en quien confiamos nos rompió el corazón o, quizás al menos, no estaba allí cuando necesitábamos que estuvieran allí. Cuando pensamos en Dios, especialmente como Padre, es difícil no pensar que Él es capaz de hacer lo mismo. Después de todo, al llamar a Dios nuestro «Padre», necesitamos usar a nuestros padres terrenales como nuestro punto de referencia para él. Para muchos de nosotros, hay un gran lugar vacío que debemos mirar cuando escuchamos esa palabra.

Pensamos en un hombre emocionalmente ausente o tal vez completamente ausente.

Recordamos momentos, grandes momentos, cuando él no estaba allí.

Nuestra mente se acelera a veces cuando queríamos que nuestro padre corriera y nos salve, solo para darse cuenta de que dejó de preocuparse hace mucho tiempo.

Esa ciertamente no es la experiencia de todos. Conozco a muchos buenos padres, pero es la realidad en la que algunos entramos cuando comenzamos a decir esa palabra «padre».

¿Estamos seguros de que nunca nos defraudará? Padre implacable

Innecesariamente descuidado

No es difícil encontrar cosas malas en nuestro mundo. Estoy continuamente sorprendido de lo insensible que me estoy volviendo a las noticias del último tiroteo en una escuela, centro comercial o espacio público. Eso ni siquiera hablar de lo insensible que soy (y estamos) para el nivel de violencia que hay. ¿Puede nuestro padre realmente tener algo que decir en esta oscuridad?

De alguna manera, podríamos comenzar a ver a Dios como el Padre ausente, lo que nos permite enfrentarnos a la oscuridad. Podemos recordar nuestra relación con Dios cuando éramos niños, viéndolo como todopoderoso, totalmente bueno y amoroso, como solíamos ver a nuestros padres. Pero a medida que crecemos, nos dimos cuenta de que nuestros padres eran humanos y defectuosos, y no es difícil imponer esa misma idea a Dios.

Pensamos: «Por supuesto que Dios nos defraudará, ¿no? Si realmente le importara, tal vez el mundo no sería tan malo «.

Hay muchas personas que se apresuran a decir esa afirmación y luego nos dicen por qué la creencia en Dios es tonta, arcaica e incluso destructiva. Su mentalidad atea sonaría fuertemente en nuestros oídos y, tal vez, incluso parecería atractiva.

Más allá de nuestro dolor, más allá de nuestro cuestionamiento, más allá de nuestro miedo, todavía hay un Dios que es todopoderoso, totalmente bueno y todo amoroso. Él no ha cambiado: Dios es el mismo ayer, hoy y mañana. Jesucristo se nos revela a Él como nuestro Padre, y estamos llamados a ser parte de su familia.

 

Implacablemente perseguido

Como movimiento, Life Teen ha estado reflexionando sobre quién es Dios como Padre y lo que realmente afirma que, creyendo eso, y viviendo esa verdad puede significar para nosotros personalmente y para nuestro mundo. Muchas personas buscan llenar el vacío que dejaron nuestros padres terrenales, y Dios está listo para ser nuestro Padre.

Buscamos a alguien que nos guíe y proteja a través de los tiempos oscuros, y Dios como nuestro Padre está listo para hacer precisamente eso.

Queremos que alguien nos busque cuando estemos perdidos, quebrados, con miedo y solos, y Dios el Padre no solo está esperando, sino que nos está persiguiendo activamente a todos.

Lo que se requiere no es un cambio en un Dios que no cambie, sino un cambio en nuestra perspectiva. Es por eso que hemos elegido el tema Relentless Father para este año que viene. Vamos a sumergirnos en quién es Dios, no simplemente como Padre, sino como Padre Implacable: un Padre que nunca se da por vencido, nunca nos decepciona, nunca se cansa de encontrarnos, salvarnos, protegernos y sanarnos.

Este amor implacable se muestra perfectamente en Él, dándonos a Su propio Hijo para que Él sea sacrificado en la cruz, a pesar de que no merecíamos ese tipo de amor (Romanos 5: 8). Es evidente en la negativa del Padre a abandonarnos, incluso cuando nos sentimos más solos. Este amor, persecución y protección es un misterio: se contrapone a nuestra experiencia vivida, pero debemos recordar que nuestra experiencia vivida es experiencia humana. Dios está más allá de nuestras limitaciones y fallas humanas.

Me senté en un avión después de esa conferencia donde cuestioné si creía que Dios nunca me fallaría. Miré la puesta de sol mientras la luna se elevaba sobre el horizonte. Los colores se mezclaron en una brillante obra maestra del arte. En ese momento, sentí paz y escuché una voz en mi corazón, la voz del Padre, háblame en voz baja: «No voy a lastimarte. No voy a defraudarte «.

Únete a nosotros en oración este año, mientras rompemos este tema crítico. Creemos que podemos comenzar un cambio en nuestra actitud hacia Dios, la paternidad, el servicio y la fe este año, llegando a conocerlo como el que nunca nos defraudará. Después de todo, si nuestro Dios es un Padre Implacable, persiguiéndonos constantemente, cuando conocemos Su corazón, no podemos evitar ser implacables en la búsqueda de almas para Él también.

Por Joel Stepanek en colaboración con LifeTeen