No hay un grupo de apoyo llamado «Pecadores Anónimos», pero si lo hubiera, definitivamente sería el primero en cruzar la puerta.

No me malinterpreten, no soy una persona particularmente terrible (creo). No robo bancos el fin de semana ni publico spoilers de películas en Twitter. Pero han habido momentos en este viaje loco llamado «ser católico» cuando he luchado con volver al mismo pecado una y otra vez.

Hace un año y medio, todavía iba a la iglesia todos los domingos, y estaba involucrado en un grupo de jóvenes, pero no rezaba tanto. La vida lentamente se volvió menos sobre amar a Dios y amar a las personas a mi alrededor, y más sobre lo que yo quería. El pecado, y una forma de pecado en particular, comenzó a hacer su camino de regreso a mi vida.

Con ese ciclo de pecado, surgió una serie de pensamientos negativos. Después de caer en la tentación, siempre llegaría a este momento de silencio en el que tendría que enfrentarme a mí mismo y me sentiría inútil.

Iba a confesarme y me comprometía a hacerlo mejor en el futuro, pero en el fondo de mi mente habría una pequeña voz que decía «¿A quién estás engañando? Estarás aquí la próxima semana. Estás demasiado débil para vencer esto «.

Estaba destinado a ser este joven y fiel católico. Alguien que otras personas podrían admirar. Alguien que lo tenía todo junto. En cambio, me sentí como un fraude total. Estaba aterrorizado de lo que la gente pensaría si supieran la verdad. Pensé que si alguien se enteraba, no querrían tener nada que ver conmigo.

Lo que Jesús piensa

Pero siempre había una Persona que nunca pensó así: Jesús. No fue hasta que comencé a leer la Biblia todos los días que empecé a darme cuenta de que lo que pienso sobre mi pecado y lo que Jesús piensa sobre él son dos cosas radicalmente diferentes. Los Evangelios están llenos de poderosos encuentros donde los pecadores se encuentran cara a cara con Jesús: Simón, la samaritana en el pozo y Zaqueo el recaudador de impuestos, por nombrar algunos.

Mi favorito tiene que ser la historia de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8: 1-11). En este pasaje, un grupo de líderes religiosos quiere matar a una mujer que fue atrapada cometiendo pecado sexual. Entonces la llevan a Jesús, y le preguntan si cree que ella debe ser apedreada hasta la muerte. Para los líderes religiosos, esta chica no valía nada. En lo que a ellos respecta, para lo único que esta pecadora es útil es para demostrar un punto acerca de la justicia divina.

¿Qué hace Jesús? ? Él llama a los líderes religiosos. Él les recuerda sus propios defectos y, uno por uno, dejan caer sus piedras y se van. Cuando Jesús y la mujer están solos, Él se vuelve hacia ella y le dice: «Ni yo te condeno». Ve, y de ahora en adelante no vuelvas a pecar «.

«Tampoco yo te condeno»

A diferencia de la mujer sorprendida en adulterio, cuando tú o yo pecamos, probablemente no tengamos que lidiar con una multitud de líderes religiosos que nos lanzan acusaciones. Pero si eres como yo, es probable que enfrentes un aluvión de condena dentro de tu propia cabeza: voces que te dicen que no vales nada, que eres débil, que no eres digno.

Jesús no piensa así. Él no te condena. Él no está allí pensando «¡Ja! ¡Pecaste! ¡Al infierno te vas! «Jesús está pensando lo mismo que pensaba hace miles de años:» No temas, porque yo te he redimido; Yo te llamé por tu nombre, tú eres mío «(Isaías 43: 1). Jesús no nos ama más cuando estamos siendo buenos y menos cuando no lo somos. Dios solo nos ama. Incondicionalmente y siempre.

Descubrí que una de las formas más poderosas de superar los pensamientos negativos de autocondena es con las Escrituras:

Si sientes que no hay forma de que Dios pueda amar a alguien que sigue volviendo al mismo pecado una y otra vez, debes saber que «El amor constante del Señor nunca cesa; sus misericordias nunca llegan a su fin. Son nuevas todas las mañanas «(Lamentaciones 3: 22-23).

Si te sientes demasiado roto como para comenzar de nuevo, debes saber que Jesús es uno que hace «todas las cosas nuevas» (Apocalipsis 21: 5).

Si te sientes demasiado débil para vencer la tentación, cree que puedes hacer todas las cosas «por medio de aquel que te fortalece» (Filipenses 4:13).

«De ahora en adelante, no peques mas»

Estar libre del pecado no es una condición del amor de Jesús. Más bien, es porque Jesús nos ama que quiere que nos liberemos del pecado. Para entender por qué, es importante entender que es el pecado realmente.

Los pecados no son pecaminosos porque son «malos» o «sucios». El pecado es pecado porque es una falta de amor genuino por Dios y por nuestro prójimo. Poco a poco destruye nuestra conexión con Dios y con los demás.

A menudo, tratar de superar el pecado en nuestras vidas puede ser agotador. Queremos crecer y hacerlo mejor, pero estamos agobiados por el peso de nuestros errores. Incluso San Pablo enfrentó esta lucha, escribiendo «No entiendo mis propias acciones. Porque no hago lo que quiero, sino que hago exactamente lo que odio «(Romanos 7:15).

Entonces, ¿cómo seguimos esta instrucción para no volver a pecar? Seguimos el ejemplo de los recaudadores de impuestos, las prostitutas y los pecadores que vemos una y otra vez en los Evangelios: nos acercamos a Jesús.

Acércate a Él en la iglesia (¡el verdadero grupo de apoyo para los pecadores!). Acércate a Él en el sacramento de la Confesión, idealmente con un buen confesor (un sacerdote al que vas regularmente para este sacramento). Sobre todo, acércate a Él en oración todos los días.

Aparentemente, la Madre Teresa a menudo alentaba a sus Misioneras de la Caridad a ir a la capilla de adoración, sentarse ante el Señor y orar: «Aquí estoy, Señor». Ámame. «Si el pecado es fundamentalmente sobre la falta de amor en tu vida, entonces esto tiene que ser lo mejor que puedas hacer.

Pasa tiempo con alguien que nunca pensará menos de ti, que nunca te condenará, y cuyas misericordias son nuevas cada mañana. Jesús.