Lo que realmente quiero es ir a tomar un café con Jesús. hablo en serio; desearía sólo poder llamarlo y ver si quiere ir a tomar un café y contarle todo como lo hago con un amigo. Cuando comencé a adentrarme en mi fe, no estaba muy seguro de cómo alguien comenzaba a tener una conversación con un Dios omnipresente e invisible.

Aprender a orar puede ser difícil al principio, pero eso no quiere decir que no debemos hacerlo. Si no eres de muchas palabras al orar, espero que estas sugerencias te ayuden a obtener una buena conversación con Dios.

Háblale acerca de tus cargas

Tal vez alguien que amas está enfermo y desea su curación más que nada o su vida parece estar cayéndose a pedazos y no estás seguro de cómo va a seguir adelante.

Estoy seguro de que has orado esto antes, «Jesús, por favor ayúdame,» o «Dios, ayúdame a pasar esto.» El pedir la ayuda de Dios cuando necesitamos es una parte muy importante de nuestra vida espiritual. Si estás teniendo dificultades para compartir tu carga con Dios aquí algunas sugerencias para empezar:

  1. Se honesto con Dios. Si estás enojado, molesto o confundido, tranquilo, está bien decirle a Dios que estás enojado, molesto o confundido. Cuando ores, no es necesario actuar o hablar de cierta manera para que Él oiga.
  2. Pedirle que le ayude. Es bueno sacar todos tus sentimientos y frustraciones de tu corazón, pero no lo dejes allí. Jesús quiere tomar estas carga lejos de ti o bien, darte la fuerza para soportarlos. Al invitar a Dios en nuestros problemas cooperamos con su gracia y fortalecemos nuestra relación con Él.
  3. Comparte lo que está pasando con un miembro de la familia o un amigo de confianza. Dios usa a menudo la gente en nuestras vidas para retransmitir la verdad o darnos dirección correcta. Busca a alguien que pueda ayudarte a superar estos tiempos difíciles.

Dale gracias por tus bendiciones

Es igual de importante compartir con Él sus bendiciones, así como sus cargas. Cuando tomo un minuto para reflexionar sobre todo el bien que existe en mi vida, no me toma mucho tiempo sentirme increíblemente bendecido. Cuando pasamos tiempo dando gracias a Dios se hace muy evidente cómo está involucrado en nuestras vidas. Esta es una gran práctica para tomar en cuenta si luchas con la sensación de que Dios es distante o no se preocupa por ti.

Aquí hay algunas formas en que puedes comenzar dando las gracias a Dios por las bendiciones en tu vida:

  1. Haz una lista y mantenla cerca de tu cama. Antes de ir a dormir añade cualquier cosa de tu día que fue una bendición.
  2. Detente y ora. Cuando notes que algo va muy bien en tu día, simplemente toma un momento para decir: «Gracias Jesús por esta bendición.»
  3. Se más agradecido por las personas en tu vida. Después de la cena agradece a tu mamá o papá por haber preparado la comida o hazle saber a tu mejor amigo que aprecias su amistad.

Prepárate para las tentaciones

A medida que continuamos orando y creciendo en nuestra relación con Dios, podemos comenzar a notar pecados y luchas que parecen interponerse en el camino a conocer más plenamente. Estos pecados y tentaciones son una gran cosa para educarse en la oración. Jesús quiere estar en una relación más cercana contigo, así que Él está más que dispuesto a ayudarte a eliminar cualquier cosa que se interponga en el camino de tu relación con Él.

Escucha, esto no siempre es una conversación fácil de tener. Es difícil admitir que no somos perfectos y que hacemos muchas cosas de las que nos arrepentimos, pero recurrir a Dios es el primer paso para superar esos hábitos, adicciones y pecados. Hablando con Jesús acerca de tus pecados y pidiendo la gracia para vencerlos, comenzarás a ver cuán misericordioso y paciente es. Si estás luchando con el pecado y quieres pedir ayuda a Dios aquí hay algunas cosas para empezar a hacer:

 

  1. Ir a la Confesión. ¡Y! antes de decir, «No puedo hacer eso. No he ido en siglos y no sabría qué hacer» date cuenta que si no trabajas para dejar tus pecados, lamento decirte entonces que no estás viviendo lo mejor tu vida. Dios quiere que vivas libre de culpa, vergüenza y arrepentimiento. Ir a la confesión, dejar esos pecados en el pasado y obtener una cuenta nueva. Confía en mí, te sentirás increíble! Si tienes miedo de ir a la confesión o no recuerdas qué hacer ,aquí te dejamos los pasos.
  2. No te culpes de más. Nadie es perfecto. Estoy seguro de que incluso el Papa Francisco ha tenido que ir a la capilla algunos días y orar: «Señor, ayúdame a superar estos pecados con los que estoy luchando». Ciertamente nuestras tentaciones pueden no desaparecer de la noche a la mañana, pero si perseveramos en la oración, encontraremos que estamos constantemente acercándonos a Dios ya Su Voluntad. En resumen, ¡Si estás orando, estás ganando!

Cuéntale sobre tus sueños

¿Qué esperas hacer con tu vida? ¿Qué grandes aventuras quieres seguir? ¿Cómo esperas hacer del mundo un lugar mejor? Dios quiere oír todo acerca de tus sueños y aspiraciones! Dios quizás ya sabe exactamente lo que te gusta y lo que esperas hacer con tu vida, pero eso no significa que Él no quiera oírte hablar de ello.

El corazón de Dios es el corazón de un Padre que ama a sus hijos y no hay nada que se deleita en más que verlo, Su hijo, aspirar y alcanzar la grandeza. Él cree en ti y quiere verte vivir una vida increíble. Invítalo en tus sueños y esperanzas para el futuro y prometo que te hará más de lo que puedas imaginar. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta cuando está orando por su futuro:

  1. Se paciente. Todo sucede en el tiempo de Dios. Puedes tener grandes planes para ser médico y viajar por el mundo trayendo sanidad a las personas que más lo necesitan. Eso es un gran sueño, pero eso no significa que mañana por la mañana te despiertes con un título y dinero suficiente para viajar por el mundo. Aguanta; Dios se está moviendo incluso si Él no se está moviendo al ritmo que te gustaría que Él hiciera.
  2. No te preocupes. Tal vez no tienes todo planeado y no tienes ni idea de lo que vas a hacer con tu vida. Eso es totalmente genial! ¡No tienes que tenerlo todo resuelto! Una gran oración para orar en esas situaciones es: «Jesús confío en que tienes grandes planes para que me ayudes a hacer tu voluntad».

No digas nada en absoluto

A veces lo mejor que se puede decir es nada. Como sabes, las conversaciones son una calle de dos vías así que es realmente importante que incluyamos el tiempo de silencio en nuestra vida de oración. A veces nos volvemos locos diciendo: «¡Nunca oigo a Dios! Nunca responde a mis oraciones. «Bueno, ¿Alguna vez has pensado que tal vez no lo escuchas porque nunca escuchas? La Escritura compara la voz de Dios a un silencioso susurro de que debemos estar quietos para oír (1 Reyes 19: 11-14). Si nuestras vidas están constantemente llenas de ruido, vamos a ese «susurro tranquilo» cuando está tratando de hablar con nosotros. Les animo a que agreguen unos minutos de silencio cada vez que oren para escuchar a Dios y darle tiempo para hablar con ustedes. Si deseas añadir un poco de tiempo de silencio a tu vida de oración aquí es lo que yo sugeriría:

  • Encuentra un buen lugar para orar donde no te distraigas fácilmente, tal vez una capilla tranquila o establece un espacio de oración en tu habitación.
  • Apaga tu teléfono. Nada puede sacar nuestra atención de Dios más rápido que una notificación del celular.
  • Literalmente simplemente sentarse en silencio. Sé que esto va a ser muy difícil. El silencio va a ser incómodo, pero sólo intenta aprender cómo apoyarte a través de él y concentrar la atención en nuestros propios pensamientos y lo que Dios puede traer a nuestra mente, es un gran paso en el aprendizaje de cómo hablar con Dios.

Espero que estos consejos te ayuden en tu búsqueda de Dios. Aprender a hablar con Dios y a escuchar. Su voz no siempre es fácil, pero definitivamente vale la pena.

Con el tiempo he llegado a aprender que a medida que he crecido en una relación con Dios a través de una vida de oración … Ni siquiera necesito que Jesús aparezca para una cita en el café, la oración en profundidad es más que suficiente.

Por  Ryan McQuade en colaboración con Lifeteen