Bien, es Adviento, lo que significa que es tiempo de cuentos. Así que sentémonos y comencemos, ¿sale?

Dios, el Creador de toda la creación, se hizo humano? De hecho, Él no solo se volvió humano, sino que también se convirtió en un bebé necesitado, delicado y vulnerable. Y no solo fue un bebé, sino un bebé nacido de padres pobres de clase media baja. Y como si eso no fuera suficiente, ¿Ni siquiera le dieron una habitación o un hogar o una cama? ¿Eso parece demasiado para creer? ¿Parece demasiado descabellado y ridículo? ¿Te resulta difícil poner tu fe en semejante «figura»? Muchos así lo hacen.

Para algunas personas, los hechos simples pero insondables que rodean el nacimiento de Jesús son simplemente «demasiado» para comprender y creer. Entonces, en lugar de meditar sobre ellos en oración, reducen la historia de la natividad a eso. . . una historia. Triste pero cierto.

Bueno, echemos un vistazo a otra historia … otro hecho histórico … que puedes o no saber.

Déjame contarte sobre Nicolás

Es intrigante que tantas personas en nuestra cultura puedan poner su ‘fe’ en Santa Claus, pero consideran que la historia de Jesús es una fabricación. De hecho, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que la historia de Santa es una extensión y exageración de un gran santo … Nicolás.

San Nicolás nació en (lo que ahora es) Turquía en 280 DC y murió el 6 de diciembre de 343. Comenzó una vida difícil al comenzar a quedar huérfano a la edad de nueve años. Continuó estudiando filosofía y doctrina cristiana (no, no ingeniería de juguetes) y fue considerado un gran alborotador por el emperador Diocleciano, quien quería que dejara de predicar el cristianismo. Sería encarcelado no una vez, sino dos veces por su evangelización y, eventualmente, sería nombrado obispo de la iglesia a principios del siglo IV. (Sí, es cierto que ‘Kris Kringle’ tenía antecedentes penales.)

Nicolás era conocido por su generosidad. Como sigue la tradición, era tan desinteresado que (aunque también era pobre) ayudó a sus vecinos, también a los pobres, a mantener y pagar las bodas de sus hijas. Nicholas se escabulló a la casa de su vecino por la noche y dejó caer un puñado de monedas de oro a través de la ventana abierta para que la hija mayor pudiera darse el lujo de casarse. Más tarde repetiría el acto generoso dos veces más. A partir de ahí, la leyenda de Santa se convirtió en lo que hoy conocemos: medias, chimeneas, una barriga como gelatina y todas esas cosas buenas.

Sin embargo, la historia real de la «vida verdadera» de San Nicolás es una de sufrimiento, simplicidad, generosidad y humildad. La natividad de Jesús es el mismo tipo de historia. Ambos fueron invisibles por millones, pero ambos son ciertos.

Ambas historias han cambiado nuestro mundo moderno, pero solo una abrió las puertas del Cielo.

Salvación > Regalos

La verdad de lo que Dios hizo, al convertirse en hombre, es una historia que no es lo suficientemente sensacional para algunos. ¿Cómo sucede esto? no estoy seguro. Aún así, la historia de Navidad del nacimiento de Jesús tiene toda la belleza, la intriga y el heroísmo que buscamos. Dicho esto, todavía se necesita fe y un corazón abierto para aceptarlo.

Algunas personas se enredan más con la estrella en el cielo, que la que está en el pesebre. Muchos preferirían leer su futuro en las estrellas en los Cielos, que en el Cielo mismo.

Él es Jesús, tu Señor y Salvador.

Él es Dios, y ha venido aquí por ti.

San Nicolás, aunque era un hombre santo, virtuoso y valiente, todavía era solo un hombre. Y la magia de Santa, aunque puede calentar el corazón de un scrooge, no puede convertir un corazón en Dios o salvar su alma. No nos equivoquemos, ambas historias tienen un «final» feliz, uno con regalos debajo de un árbol y el otro con el regalo de la salvación que colgó de un árbol pero se levantó de nuevo. La pregunta es cómo y dónde quieres que termine tu historia.

Nuestros antepasados, nuestros hermanos y hermanas en la fe, conocían el poder de una buena historia. También sabían la importancia de discernir qué historias transmitían a sus hijos y de qué manera. Como vemos en el siguiente salmo:

‘Atiende, mi gente, a mi enseñanza; Escucha las palabras de mi boca. Abriré mi boca en la historia, extrayendo lecciones de la antigüedad. Los hemos escuchado, los conocemos; Nuestros antepasados ​​nos las han recitado. No los guardamos de nuestros hijos; los recitamos a la siguiente generación … ‘Salmo 78: 1-4

Tomaron en serio su necesidad de transmitir las verdades de la fe en sus historias, no solo las historias por el entretenimiento. Hacer eso fue seguir los mandatos de Dios, no hacerlo fue silenciar la voz de Dios ante una generación joven que lo necesita.

La sociedad sabe que se acerca un día especial. Ese hecho es claro. Sin embargo, ¿por qué el día es especial y cómo afecta sus vidas terrenales y su vida eterna? . . Ese es el resto de la historia.

La fiesta de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. San Nicolás, ruega por nosotros!

Por