Aproximadamente hace 20 años, mi madre contrajo la enfermedad de Lyme, que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Lyme. La parálisis facial y la fatiga debilitante que experimentó la llevaron a regresar a su casa antes de que terminara su semestre en el extranjero en la universidad. Se pensó que simplemente tenía Chronic Mono, pero le diagnosticaron la enfermedad de Lyme crónica 20 años más tarde, después de que una resonancia magnética reveló un daño cerebral.

Me diagnosticaron la enfermedad de Lyme crónica cuando tenía 19 años, a pesar de que nunca me había mordido una garrapata. Vine a descubrir que las bacterias de Lyme se transmiten de madre a hijo durante el embarazo, y es por eso que finalmente obtuve resultados positivos por la enfermedad. Esto significaba que tenía una infección cerebral bacteriana de 19 años que no había sido detectada ni tratada. La enfermedad de Lyme afecta a todos de manera diferente. Para mí personalmente, Lyme resultó en un sistema inmune débil, TDAH, niebla mental, fatiga, músculos débiles y daño cerebral potencial. Afortunadamente, mi madre, mis hermanos (que también dieron positivo),  ya hemos comenzado el tratamiento para reparar y sanar nuestros cerebros y cuerpos.

A través de este viaje de diagnóstico, tratamiento y curación, Dios continúa enseñándome algunas de las lecciones de vida más sorprendentes.

Jesús es un médico y consolador increíble

Jesús muestra una abundancia de misericordia y compasión hacia los enfermos, discapacitados y moribundos en toda la Biblia. La gente vino a Él de todas partes, rogando por la curación. Incluso la mujer que simplemente tocó el manto de Jesús fue sanada después de años de sufrimiento (Marcos 5: 25-34). ¡Jesús tenía una abrumadora habilidad para sanar que incluso el más mínimo contacto restauraba la salud!

Aunque Dios tiene el poder de sanarnos físicamente, a veces su sanidad llega de otras maneras. Dios nos ha otorgado el maravilloso regalo de la Unción de los Enfermos. Jesús sabía que las personas con enfermedades físicas, crónicas y terminales necesitan gracia adicional para empujar y llevar sus cruces. Aunque la Unción de los Enfermos es uno de los sacramentos más pasados ​​por alto, es a través de este mismo Sacramento que apelamos a Dios por Su gracia y coraje. Abre la puerta para que Dios vierta su divinidad y curación en nuestra alma y cuerpo. No solo recibimos la gracia, sino que Unción de los enfermos reflexiona sobre cuán humanos son nuestros cuerpos y prepara nuestra alma para nuestra reunión con Cristo en el cielo.

Aunque la Unción de los Enfermos es específicamente para aquellos que sufren enfermedades terminales o crónicas que podrían llevar a la muerte, Jesús nos dio el don de la comunidad. Mateo 10: 1 nos dice que «Jesús convocó a Sus doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para echarlos y para sanar toda clase de enfermedades y toda clase de enfermedades». Así como Jesús ordenó a los Apóstoles a sanar, el Señor nos llama a orar por aquellos que están enfermos. Cuando dos o más se reúnen en su nombre para orar por los enfermos y los que sufren, su gracia y comodidad se desbordan.

El sufrimiento es un regalo

Muchas veces deseamos ausentarnos del sufrimiento, especialmente de la enfermedad. Es fácil frustrarse con Dios y preguntar: «¿Por qué no me sanas? ¿Dice que puede por qué no ?! «Incluso podemos tratar de convencer a Dios de que nos cure para que podamos glorificarlo y alabarlo más fácilmente. A veces comenzamos a creer que seríamos mejores discípulos de Cristo si no soportáramos pruebas dolorosas.

Sin embargo, ¿qué sería la redención sin sufrimiento? De hecho, toda la humanidad fue redimida por el sufrimiento físico, como Jesús murió por nosotros en la cruz. Dado que el sufrimiento juega un papel importante en nuestra humanidad, Jesús tuvo que sufrir para ofrecernos la redención. Cualquier lucha que enfrentemos, física o no, es parte de nuestro viaje hacia la santificación. Entonces, en lugar de desear el dolor y la enfermedad, debemos aprender a aceptarlos y ofrecerlos al Señor. A medida que abrazamos más el sufrimiento, nos hundimos más profundamente en Cristo y nos conectamos más con Su sufrimiento. Incluso Santa Teresa de Lisieux, quien luchó contra la tuberculosis, creía que «nuestro sufrimiento, en unión con el sufrimiento y la muerte de Jesucristo, puede ayudar a transformar el mundo».

Aunque hay ocasiones en que desearía no tener una enfermedad crónica, estoy agradecido por ello porque me ha hecho confiar aún más en Cristo y en su amor. Aunque la enfermedad crónica es parte de lo que soy, no me define. Si me dejo definir por esta condición, mi alma refleja mi cuerpo, ya que se vuelve débil y enferma. Sin embargo, si estoy definido por la gloria y la Resurrección de Cristo, mi enfermedad y sufrimiento llegarán a ser su gloria.

La Eucaristía es la mejor imagen del sufrimiento y la gloria

Aunque sigo pidiéndole a Dios que me cure físicamente, mi alma y mi cuerpo son continuamente consolados a través de la Eucaristía. ¿Qué mejor manera de pedir sanidad que recibiendo a Cristo en la carne en tu cuerpo? Incluso cuando no estamos sanados físicamente, la Eucaristía es el alimento espiritual en el que confiamos para perseverar con el estado de nuestro cuerpo.

La Eucaristía es el último recordatorio del dolor físico, del regalo propio y de la verdadera gloria. Durante la Misa, el cuerpo de Jesús se sacrifica mediante la fracción del pan, reflejando el dolor físico de la crucifixión. Es a través de su quebrantamiento que recibimos la gracia y la sanidad divinas, un regalo que Jesús nos llama constantemente para que vengamos.

La palabra hebrea para gloria en el Antiguo Testamento, «kabod», originalmente se tradujo en «peso» o «pesadez». Solo a través del peso y la pesadez se revela la gloria. La enfermedad crónica va acompañada de sufrimiento constante, pero también se encuentra con una alegría constante. Cuando abrazamos nuestras cruces personales (enfermedad, sufrimiento, pruebas) con gracia, crecemos en virtud, nos convertimos más en una imagen de Cristo y moramos en su amor.

La enfermedad crónica puede ser una carga, pero la gloria de Cristo y su amor eclipsa incluso la carga más pesada. Fuimos hechos para sumergirnos más profundamente en las comodidades de nuestro creador cuando enfrentamos pruebas, permitiéndole ser nuestro verdadero cuidador. Él es el último consolador, cuidador y sanador de todas las cosas, y en eso, somos hechos una nueva creación.

Aquí hay algunos santos que también lidiaban con enfermedades:

  • Santa Juliana Falconieri, Patrona de la Enfermedad Crónica – Problemas estomacales crónicos
  • San Peregrino Laziosi, Patrón de Cáncer – Cáncer de pierna
  • Beata Margarita de Castello, Patrona de las Discapacidades – Ciegos y Scoliosis
  • Santa Bernadette y Santa Teresita de Lisieux – Tuberculosis
  • Madre Teresa – Enfermedad cardíaca
  • San Juan Pablo II – Enfermedad de Parkinson
  • St. Dymphna, patrona de los trastornos mentales
  • St. Padre Pio – Gastritis crónica
  • St. Marie-Azelie – Cáncer de mama
    San Luis – Paro cardiaco (¡Primera pareja canonizada!)

Por