Este semestre hemos retomado la oportunidad de abrir espacios de comunidad a jóvenes que han terminado su curso de confirmaciones, pero ¿de qué se tratan y qué dinámica llevarán? Aquí te comentamos.

En breve

Las comunidades juveniles, se llevarán a cabo los viernes de 7 a 8:30pm y los sábados de 6 a 7:30pm. Estas, están dirigidas a jóvenes que han terminado su confirmación y que desean incorporarse sencillamente a una comunidad. Las comunidades están abiertas a jóvenes tanto que deseen entrar al mismo tiempo a los grupos de formación, como a los que por diferentes circunstancias personales, no podrán entrar aún o que simplemente no sienten que su llamado sea entrar en un camino de formación para coordinar en alguno de los grupos parroquiales.

En estos espacios, se llevarán a cabo momentos de convivencia, oración, lectura de las Sagradas Escrituras según como lo marca el ciclo litúrgico y sobre todo, extender el sentido de pertenencia a la Iglesia, que fue fomentado en cada uno en su preparación confirmación.

El futuro de cada comunidad

Las comunidades, cuentan con un objetivo a largo plazo muy importante: habiendo creado fuertes raíces en la vida de la fe junto con otros miembros, puedan permanecer en comunidad, a pesar de ya no estar en algún grupo juvenil sirviendo por las diversas situaciones en la vida de cada persona.

Y es que no es extraño para muchos de nosotros, encontrarnos con personas que después de cierto tiempo, se ven obligados a terminar su servicio en algún grupo parroquial por cuestiones de trabajo, escuela, familia u otra de las miles de situaciones que suelen suceder en nuestra compleja sociedad. Y es que para muchos jóvenes llega un punto en su vida en que el tiempo que estas y otras ocupaciones necesarias en la vida, va acortando el tiempo disponible para estar en un grupo sirviendo casi tiempo completo, por lo que estar en una comunidad que se reúne poco más de una hora a la semana, se convierte en un salvavidas para su vida en la fe.

El deseo del Papa para los jóvenes

Recientemente el Papa Francisco, nos comaprtió Christus Vivit, una increíble exhortación apostólica en donde en repetidas ocasiones nos recuerda no solo la necesidad de una comunidad para jóvenes, si no además la esencia que debería de tener:

77. A veces el dolor de algunos jóvenes es muy lacerante; es un dolor que no se puede expresar con palabras; es un dolor que nos abofetea. Esos jóvenes sólo pueden decirle a Dios que sufren mucho, que les cuesta demasiado seguir adelante, que ya no creen en nadie. Pero en ese lamento desgarrador se hacen presentes las palabras de Jesús: «Felices los afligidos, porque serán consolados» (Mt 5,4). Hay jóvenes que pudieron abrirse camino en la vida porque les llegó esa promesa divina. Ojalá siempre haya cerca de un joven sufriente una comunidad cristiana que pueda hacer resonar esas palabras con gestos, abrazos y ayudas concretas.

164. Cuando un encuentro con Dios se llama “éxtasis”, es porque nos saca de nosotros mismos y nos eleva, cautivados por el amor y la belleza de Dios. Pero también podemos ser sacados de nosotros mismos para reconocer la belleza oculta en cada ser humano, su dignidad, su grandeza como imagen de Dios e hijo del Padre. El Espíritu Santo quiere impulsarnos para que salgamos de nosotros mismos, abracemos a los demás con el amor y busquemos su bien. Por lo tanto, siempre es mejor vivir la fe juntos y expresar nuestro amor en una vida comunitaria, compartiendo con otros jóvenes nuestro afecto, nuestro tiempo, nuestra fe y nuestras inquietudes. La Iglesia ofrece muchos espacios diversos para vivir la fe en comunidad, porque todo es más fácil juntos.

243. La comunidad tiene un rol muy importante en el acompañamiento de los jóvenes, y es la comunidad entera la que debe sentirse responsable de acogerlos, motivarlos, alentarlos y estimularlos. Esto implica que se mire a los jóvenes con comprensión, valoración y afecto, y no que se los juzgue permanentemente o se les exija una perfección que no responde a su edad.

Estás invitado

Si deseas ser parte o conoces a alguien que le ayudaría mucho regresar a ser parte de una comunidad, solo basta registrarse en la página http://parroquiansp.com/comunidades/ o bien, contactar a los encargados en el instagram @comundiadesjuvenilesnsp