El director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, nos ofrece a una reflexión en audio sobre temas de actualidad en los que los católicos necesitamos tener una posición clara e informada.

Hoy Martes 14 de Febrero, nos comparte su punto de vista sobre el Chisme en la Comunidad desde la enseñanza de San Felipe Neri.

La reflexión del Papa

Recordemos que el Papa Francisco como menciona, ha denunciado fuertemente esta práctica que suele darse en algunas comunidades.

Como recientemente lo hizo el 17 de Enero de 2017:

«Solamente quisiera dejaros un mensaje. Esto lo entendemos todos, lo que he dicho: testigos pecadores. Pero, leyendo el Evangelio, yo no encuentro un cierto tipo de pecado en los Apóstoles. Algunos violentos había, que querían incendiar un pueblo que no les había acogido… Tenían muchos pecados: traidores, cobardes… Pero no encuentro uno: no eran chismosos, no hablaban mal de los otros, no hablaban mal uno de otro. En esto eran buenos. No se “desplumaban”. Yo pienso en nuestras comunidades: cuántas veces, este pecado, de quitarse la piel el uno al otro, de hablar mal, de creerse superior al otro y ¡hablar mal a escondidas! Esto, en el Evangelio, ellos no lo han hecho. Han hecho cosas feas, han traicionado al Señor, pero esto no. También en una parroquia, en una comunidad donde se sabe… este ha engañado, este ha hecho esa cosa…, pero después se confiesa, se convierte… Todos somos pecadores. Pero una comunidad donde hay chismosos y chismosas, es una comunidad incapaz de dar testimonio.

Yo diré solamente esto: ¿queréis una parroquia perfecta? Nada de chismes. Nada. Si tú tienes algo contra uno, vas a decírselo a la cara, o dilo al párroco; pero no entre vosotros. Este es el signo de que el Espíritu Santo está en una parroquia. Los otros pecados, todos los tenemos. Hay una colección de pecados: uno toma este, uno toma ese otro, pero todos somos pecadores. Pero eso que destruye, como el gusano, a una comunidad son los chismorreos, a la espalda.

Yo quisiera que en este día de mi visita esta comunidad hiciera el propósito de no chismorrear. Y cuando te vienen ganas de decir un chisme, muérdete la lengua: se hinchará, pero os hará mucho bien, porque en el Evangelio estos testigos de Jesús —pecadores: ¡también han traicionado al Señor!— nunca han chismorreado uno del otro. Y esto es bonito. Una parroquia donde no hay chismes es una parroquia perfecta, es una parroquia de pecadores, sí, pero de testigos. Y este es el testimonio que daban los primeros cristianos: «¡Cómo se aman, cómo se aman!». Amarse al menos en esto. Comenzad con esto. El Señor os dé este regalo, esta gracia: nunca, nunca hablar mal uno del otro.»

Lee el texto completo del Papa Francisco aquí en la página de Vaticano.

¡Así que ánimo! Recordemos luchar contra nuestro impulso de juzgar, busquemos antes el diálogo y la comprensión hacia con el hermano. Siempre con Misericordia.