En los meses previos y posteriores a mi décimo cumpleaños, experimenté la muerte de tres miembros de mi familia muy cercanos. Mi tío abuelo, mi abuelo y mi bisabuelo murieron en un lapso de ocho meses, y recuerdo que me sentí muy inquieta. Me resultó difícil dormir, o si dormía, tendría horribles pesadillas. Había cruzado ese umbral de ser un niño normal, sin preocuparme por mi mortalidad, de repente ser increíblemente sensible a la realidad de que todos íbamos a morir.

Ese año para el Día de los Muertos, mi familia y yo nos unimos a una celebración con algunos amigos con quienes servimos en nuestra parroquia. Recuerdo claramente haber trabajado junto con mi papá y mi hermana para hacer calaveras de azúcar para mi tío Tomás, mi papá Toño y mi abuelo Isauro. Hicimos pequeños dibujos de una peluquería, un campo de béisbol y herramientas de construcción para recordar sus pasatiempos favoritos y colocarlos en el Altar de Muertos. Todos contaban historias sobre la vida de sus seres queridos con amigos que nunca los habían conocido. Oramos, cantamos, comimos y celebramos tanto la vida como la muerte, y trajo mucha paz a mi pequeño corazón de diez años.

Una tradición alrededor de la muerte

Los días 1 y 2 de noviembre, personas en todo México, así como en otros países de América Latina, celebran el Día de los Muertos. Más allá de un «Halloween mexicano», esta festividad se remonta a la época prehispánica, en la que los pueblos antiguos (como los mayas, los olmecas, los mexicas, etc.) honraban regularmente las vidas de sus difuntos al reservar tiempos de celebración y ritual, usualmente coincidiendo con el inicio de la temporada de cosecha. Durante el período de la colonización de México, los misioneros cristianos vieron esto como una conexión con las celebraciones de Todos los Santos y Todas las Almas, y usaron estas tradiciones tradicionales como oportunidades para evangelizar.

Hoy, el Día de los Muertos se celebra ampliamente en el sur y el centro de México, pero sus principales tradiciones continúan celebrándose en todo el país e incluso han sido adoptadas por otras naciones latinoamericanas. Los festivales de dos días a menudo incluyen procesiones que comienzan y terminan en las iglesias locales, fiestas en cuadras, vigilias a la luz de las velas, música en vivo, bailes folklóricos y una reunión de la comunidad. El foco de la celebración, sin embargo, está alrededor del Altar de Muertos. Si bien esto puede parecer un poco morboso, este altar es una forma tangible de recordar a los muertos. Familias, vecinos o, a veces, un pueblo entero se unen para crear el altar, llenándolo con símbolos que sirven de puente entre la vida y la muerte. Estos son algunos de los elementos comunes de un altar y sus significados:

• Papel picado: sus colores brillantes indican celebración, pero también se ven una representación de la conexión entre este mundo y el próximo.
  • Calaveras (calaveras): usualmente hechas de azúcar o chocolate, cada una está decorada para representar claramente a cada persona que ha muerto en este grupo familiar o de amigos, y con frecuencia los nombres de los fallecidos están escritos en los mismos cráneos.
  • Imágenes / objetos personales del fallecido: colocados alrededor de sus calaveras correspondientes, estos nuevamente nos recuerdan que pensemos con cariño en nuestros seres queridos que nos han precedido.
  • Cruces: generalmente se encuentran en la parte superior del altar, la cruz puede estar hecha de sal (para representar la necesidad de purificación) o de cenizas (para recordarnos que somos polvo y volveremos al polvo).
  • Veladoras: la luz de cada vela es iluminar el camino para las almas perdidas, y a menudo se colocan alrededor y a lo largo del altar; a veces están dedicados a diferentes santos que podrían ser un intercesor por los muertos.
  • Flores de cempasúchil: su brillante color dorado es otro símbolo de celebración, y se dice que su aroma guía a las almas perdidas.
  • Pan de muerto: agregado por los católicos españoles, es un símbolo de la Eucaristía; por lo general, tiene forma de cúpula con una decoración de azúcar en forma de cruz en la parte superior.

Un recordatorio esperanzador

A diferencia de las tradiciones más terroríficas que ocurren en Halloween y sus alrededores en los Estados Unidos, el Día de los Muertos intenta en cambio demostrar la alegría que se puede encontrar cuando la muerte no es temida, sino abrazada. En lugar de hacer calaveras y esqueletos oscuros y atemorizantes, están hechos para ser brillantes. Como católicos, se nos invita a vivir con una perspectiva similar gracias a la victoria de Cristo sobre la muerte, a través de la cual «la muerte cristiana tiene un significado positivo» (CIC 1010). San Pablo nos dice con alegría: «Para mí, vivir es Cristo, y morir es ganancia» (Filipenses 1:21).

Además, la celebración del Día de los Muertos es un recordatorio esperanzador de que la muerte no termina la relación que tenemos con nuestros seres queridos. ¡En la celebración de la solemnidad de todos los santos y la conmemoración de todas las almas, la Iglesia proclama audazmente que la muerte no interrumpe nuestra unión con aquellos que ahora duermen en Cristo! En cambio, «esta unión se ve reforzada por un intercambio de bienes espirituales» (Lumen Gentium, 49) – ósea, rezamos por aquellos que se nos han adelantado. Cuando rezamos por los muertos, celebrando su vida y muerte, fortalecemos nuestra comunión con ellos. Esta comunión es una anticipación de la perfecta unidad que tendremos cuando todos estemos cara a cara con el Padre por la eternidad.

¡Así que este año para el Día de los Muertos, no te olvides de ser parte de la celebración! Haga un Altar de Muertos para sus seres queridos. Sobre todo, oren: por las almas necesitadas de oración, confiándolas a la misericordia de Dios; y tenemos esperanza para la vida que nos espera en el Cielo.

Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él
(Romanos 6: 8).