Pensé que estaba en un tipo de «camino al cielo» durante la secundaria. Yo sabía que Dios me amaba, pero pensé que estaba ganando ese amor por las cosas que hacía y la forma en que vivía. Pensé que tenía que ser una persona perfecta todo el tiempo, así que traté de ser justamente eso. Pero todo se desmoronó cuando me vi atrapada en una relación que me alejó de Dios y en el pecado. Busqué la aceptación y el cumplimiento en mi relación, porque deseaba ser amada. Le di la espalda a Dios y a sus mandamientos. Yo era como el hijo perdido en el evangelio de Lucas: seguí los caminos del mundo con la libertad que Dios me dio.

Limitada por la caída

Esto sólo me dejó con un corazón roto y heridas profundas. Me di cuenta de que necesitaba a Dios para llenar el vacío que sentía, pero dejé que la culpa y la vergüenza de mi pasado me alejaran cada vez más de Dios. No me sentí digna de ser llamada Su hija. Yo sabía que Dios me amaba, pero no lo sentí después de que me ensucié. La convicción me convenció de que Dios no me amaba tanto como antes, y que nunca podría volver a ganar ese mismo amor. Pensé que Él me miró y vio mi pecado. Dios no había decidido que amarme menos … Me dejé limitar por mi caída. Me cerré para recibir Su amor porque pensé que ya no lo merecía.

La hija encontrada

Cuando encontré la parábola del hijo perdido en las Escrituras, supe que era lo que necesitaba hacer. Sólo necesitaba regresar a casa para descansar en el amor de mi Padre. Todo lo que pude hacer fue reconocer donde me quedé corta de la gloria de Dios y gatear a Sus pies deseando la redención. Me acerqué a la confesión y me dijo, lo que yo necesitaba saber que mis pecados ya estaban perdonados y olvidados. Le pedí en oración a Él con dolor y Él envió la paz a mi corazón y la confianza de que Él traería la grandeza de mi pecado si yo le permitiera. Dios simplemente me encontró justo donde estaba para revelar Su hermoso amor a mi corazón. Y ni siquiera vaciló cuando decidí volver. Como el padre del hijo perdido, Dios no sólo tenía los brazos abiertos, sino que corrió hacia mí cuando me vio venir en toda mi culpa y quebrantamiento. Todo lo que tenía que hacer era aceptar su amor y misericordia una vez más.

Comprender el amor de Dios

Aprendí que no puedo hacer nada para que Dios quiera llamarme Su hija. Dios no me amó más cuando corrí hacia Él, y Él no me amó menos cuando me aparté de Él. Dios no nos ama porque somos perfectos; Él nos ama porque somos suyos. Esta comprensión me hizo enamorarme aún más de Dios porque finalmente comprendí lo maravilloso que es su amor a pesar de mis errores e imperfecciones.

Viviendo en la Verdad

Si tu eres el pecador más sucio o el santo más santo, Dios nos ama a todos igualmente porque ninguno de nosotros merece el amor que Dios vierte sobre nosotros. Si crees que necesitas ganar el amor de Dios:

  1. Haz un examen de conciencia
    Lo más importante es reconocer nuestros pecados, y que nunca somos personas perfectas. Cuanto más nos damos cuenta de que verdaderamente necesitamos a Jesús ya Su gracia para recibir la salvación, más comprenderemos el amor que Él tiene por nosotros a pesar de nuestros errores.
  2. Sumérgete en la Palabra
    Elige un libro en la Biblia, como 1 Juan, y comienza a leer y reflexionar en unos pocos versículos al día. Tomarse el tiempo para estudiar y conocer la Palabra de Dios nos transforma. Cuanto mejor conozcamos el corazón de Dios y Sus promesas, mejor conoceremos el carácter de Su amor.
  3. Amar a la gente que te rodea
    Demuestra aprecio a tus padres, cuida a tus hermanos, ama a tus amigos fuertemente, sonríe a los extraños … cuanto más amor de Cristo des a otros, más abierto estará tu corazón para recibir Su amor.

Dios, gracias por amarme. Y gracias que no esperes que yo me lo gane por mi cuenta.

«Porque este hijo mío estaba muerto y volvió a la vida; se perdió y fue encontrado. «Así que comenzaron a celebrar. Lucas 15:24

Oremos

Por