Te presentamos una guía sencilla y práctica para aprovechar de mejor forma tus visitas al Santísimo.

El Testimonio de Caitlin

La primera vez que fui al Santísimo era estudiante de segundo año en la universidad y no fue intencional.

Estaba de vacaciones con un grupo de amigos, antes de irme, me aseguré de revisar en línea el horario de misas más cercano de donde íbamos. Me detuve en el estacionamiento de la parroquia a eso de las 10:20, solo 10 minutos antes de iniciar la Misa y ¡sorpresa! el estacionamiento estaba vacío. Caminé hasta el frente de la iglesia, las puertas estaban cerradas con llave. Miré el anuncio en el frente y me di cuenta de que me había equivocado de horario de Misa. Un poco en pánico, no estaba segura de qué hacer. Caminé un poco y luego recordé que esta parroquia tenía una capilla de adoración perpetua.

Inquieta

Subí los escalones hasta la pequeña capilla, abrí las puertas y entré. Estaba oscuro, frío y muy tranquilo. Me senté en una banca, me arrodillé y comencé a orar. Pensé que podía oírme a mí mismo pensando. Miré mi reloj … 3 minutos habían pasado. ¿3 minutos? No podía creerlo. Miré a mi lado a la única persona que estaba en la capilla, un monje que estaba sentado, descalzo, con los ojos cerrados y sonriendo.

Lo hacía parecer tan fácil, tan tranquilo. Yo, por otra parte, estaba en agonía. Me había prometido que permanecería en adoración durante una hora, ya que se trataba de estar el mismo tiempo que duraba la Misa. Cerré los ojos, traté de relajarme. «Orar, Caitlin», me dije, «no es tan difícil.» Abrí los ojos. Otros 5 minutos habían pasado. A 52 minutos del final, ¿pero por qué contar?

Entonces me di cuenta de que toda mi actitud estaba equivocada. Dios no me obligaba a estar allí, a pasar una hora con Él porque había perdido la Misa. Yo estaba escogiendo estar allí. ¿Quería estar allí? ¿Quería pasar tiempo con Jesús? Yo si. Así que le pedí a Dios la gracia de permitirme sentarme allí con él, en silencio, en paz.

Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad

Miré a la custodia, conteniendo a Jesús – cuerpo, alma, sangre y divinidad – y sonreí a la intimidad de todo. Cerré los ojos por tercera vez y oré. Esta vez, cuando abrí los ojos una hora había pasado! ¡Aleluya! Yo estaba lleno de alegría, no porque yo hubiera cumplido mi requisito inventado, sino porque Dios había calmado mi corazón.

Dejé esa capilla llena de paz y alegría, como nunca antes había sentido.

Aunque pasaría seis meses hasta que volviera a asistir a la adoración, Dios me había puesto algo en el corazón: un deseo de conocerlo más plenamente en el Santísimo Sacramento.

Hoy soy una persona muy diferente a la primera vez que estuve en adoración. Ya no temo la forma de la oración, sino que la deseo. Trato de ir a la adoración varias veces al mes. A veces, soy capaz de sentarme pacíficamente ya veces mi corazón está más inquieto. Pero cada vez, estoy agradecido por la oportunidad de sentarme y mirar al Señor.

5 maneras de tener éxito en la adoración

¿Has ido alguna vez a la adoración? ¿Has intentado, pero te sentiste derrotado como yo al principio? Aquí te comparto una lista de 5 maneras de tener éxito en la adoración:

1. Se Paciente

Hace poco estuve hablando con un grupo de amigos sobre sus experiencias de adoración. Muchos de ellos expresaron la misma frustración -a veces, el tiempo parece estar quieto, 5 minutos parecen eternos. ¿Alguna vez has estado fuera de forma y tratas de ir a una carrera de una milla. De repente, a 5 minutos de la carrera, estás cansado y respirando rápidamente y te das cuenta de que sólo ha ido a una cuadra. En lugar de centrarse en el éxito -que acabas de correr por primera vez en meses!- tendemos a centrarnos en la derrota. La La adoración, puede significar un poco de trabajo … para tu alma. Así que debes prepararte para el éxito. Si ha sido un rato, o tu primera vez, 5 minutos de sentarse con Jesús es una buena meta. Aumenta lentamente el tiempo, ¡te sorprenderás de cómo Dios aumenta tu capacidad para estar con Él!

2. Trae las Sagradas Escrituras

Leer las escrituras es siempre una buena cosa, pero es especialmente útil y meditativo durante la adoración. Hay muchos libros de oración y aplicaciones que contienen lecturas cotidianas de las Escrituras. A mí gusta especialmente leer los Salmos y reflexionar sobre un versículo. Mientras leo las Escrituras me pregunto: ¿Cómo es esta escritura hablando a mi corazón? ¿Qué cambios me está pidiendo Dios? ¿Cómo voy a hacer esos cambios? Hago esta parte de mi oración.

3. Orar el Rosario

El rosario es una hermosa oración, que muchos santos han orado. San Luis de Montfort dijo: «Cuando se dice bien el Santo Rosario, da más gloria a Jesús y a María, y es más meritorio que cualquier otra oración.» ¿Qué mejor manera de dar a Jesús y a María gloria que rezar el rosario delante de El Santísimo Sacramento? Hay muchas guías y aplicaciones que puedes imprimir / descargar para ayudarte a guiarte a través de esta forma de oración.

4. Escuchar cantos de alabanza y adoración

Cuando soy el único en la iglesia o capilla, me encanta comenzar la adoración escuchando una alabanza de adoración. «Restless» y «I Shall Not Want» de Audrey Assad, «Lay it Down» y «Lord, I Need You» de Matt Maher, son sólo algunas de mis canciones favoritas para escuchar durante la adoración. La música y las letras me ayudan a calmarme y a dirigir mis pensamientos a Dios.

5. Aprende a estar en silencio, es bueno

Es tan fácil pasar un día entero sin hacer silencio. Nos metemos en el carro y encendemos el radio, tenemos nuestros teléfonos, con música para muchos días, y al final del día Netflix. Incluso si estamos en un ambiente tranquilo, normalmente estamos acostumbrados a revisar nuestros teléfonos: un texto, el último drama de Facebook, el hashtag de tendencias en Twitter, la imagen más reciente de Instagram, etc.

No me malinterpreten, soy víctima de cada uno de esos hábitos. Por eso, cuando estoy sentada en adoración, me resulta difícil enfocarme. Me he acostumbrado tanto a los negocios del mundo, que ser verdaderamente inmóvil, verdaderamente silenciosa, puede parecer incómodo, extraño. Pero esa molestia está bien, bueno incluso.

En «Restless» de Audrey Assad ella canta «Y estoy inquieta, estoy inquieta, ‘Hasta que yo descanse en Ti.»  Yo encuentro este sentimiento tan verdadero cuando estoy en adoración. Claro, los primeros minutos estoy inquieto cuando empiezo a relajarme. Pero al final, estoy lleno de una paz insuperable. Permítase sentarse en silencio y simplemente estar con Jesús.

En una aparición a Santa Margarita María Alacoque, Jesús pronunció estas hermosas palabras: «Tengo una ardiente sed de ser honrado por los hombres en el Santísimo Sacramento». Ve al Santísimo, aunque sea sólo por 5 minutos. Jesús desea estar contigo, tenerte, contemplalo a Él, como Él te mira amorosamente.

Por  de Lifeteen